Vivir cerca de la playa o veranear en la costa beneficia la salud

Las personas que viven cerca del mar o visitan zonas costeras con regularidad disfrutan de una mejor salud con independencia del país de procedencia o de sus ingresos económicos, según un estudio realizado en 15 países.
Puesta de sol en la playa

26/05/2023

A muchas personas les gusta disfrutar de sus vacaciones junto al mar, sobre todo si hace buen tiempo y pueden ir a la playa a bañarse o practicar deportes acuáticos, pero, además, también es un destino ideal si lo que quieres es cuidarte, o al menos esa es la principal conclusión de un estudio realizado con datos procedentes de 15 países que ha encontrado que las personas que viven cerca de la costa o la visitan con frecuencia tienen una mejor salud.

PUBLICIDAD

Los turistas de playa seguro que habrán experimentado el bienestar físico y psicológico que proporciona el mar, aunque no tengan una explicación científica para ello. Ahora, una nueva investigación liderada por Sandra Geiger, del Grupo de Psicología Ambiental de la Universidad de Viena confirma que esta sensación tiene una base y que vivir cerca de la costa y, especialmente, visitar la costa, se asocia con una mejor salud, independientemente del país de residencia o los ingresos económicos.

Un vínculo positivo entre la proximidad del océano y la salud

No es la primera vez que se plantea la hipótesis de que la cercanía del océano puede tener efectos beneficiosos para la salud, ya que en 1660 los médicos de Inglaterra empezaron a recomendar los baños de mar y los paseos por la costa para mantener o mejorar la salud de sus pacientes y, a mediados del siglo XIX, tomar 'las aguas' o 'el aire del mar' se consideraba un tratamiento de salud eficaz que se proponía habitualmente a los ciudadanos europeos más ricos que se lo podían permitir.

“También estamos empezando a apreciar los beneficios para la salud similares que ofrecen las aguas continentales, como lagos y piscinas naturales”

Los avances tecnológicos que se produjeron en el ámbito médico a principios del siglo XX relegaron estas prácticas, pero han vuelto a recuperar su popularidad entre los profesionales médicos. Para realizar el nuevo estudio se llevó a cabo una encuesta en la que participaron 15.179 personas de 18 a 99 años de 14 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Reino Unido) y Australia, que dieron su opinión sobre varias actividades relacionadas con el mar y su propia salud.

PUBLICIDAD

Los resultados se han publicado en la revista Communications Earth & Environment. “Es sorprendente ver patrones tan consistentes y claros en los 15 países. Ahora también demostramos que todos parecen beneficiarse de estar cerca de la costa, no solo los ricos. Aunque las asociaciones son relativamente pequeñas, vivir cerca y especialmente visitar la costa aún puede tener efectos sustanciales en la salud de la población”, ha declarado Geiger. Los autores del trabajo han destacado la importancia de comprender los potenciales beneficios de visitar la costa para la población de cara a establecer medidas que faciliten el acceso para todos.

La Dra. Paula Kellett, del European Marine Board, que también ha colaborado en el estudio ha afirmado: “Los beneficios sustanciales para la salud del acceso equitativo y sostenible a nuestras costas deben considerarse cuando los países desarrollen sus planes espaciales marinos, consideren las futuras necesidades de vivienda y desarrollen enlaces de transporte público”.

PUBLICIDAD

Y también se han preguntado qué significa esto para los residentes sin salida al mar, como Geiger y sus colegas en Austria. “Los austriacos y otros centroeuropeos visitan las costas por millones durante los meses de verano, por lo que también pueden experimentar algunos de estos beneficios. Además, también estamos empezando a apreciar los beneficios para la salud similares que ofrecen las aguas continentales, como lagos y piscinas naturales”.

El estudio forma parte del proyecto Horizon 2020 financiado por la UE Seas, Oceans, and Public Health In Europe dirigido por la profesora Lora Fleming, Geiger y colegas de las universidades de Viena, Exeter y Birmingham, así como Seascape Belgium y el European Marine Board.

Actualizado: 26 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD