América Latina tiene el mayor consumo de bebidas azucaradas del mundo

La ingesta media de bebidas azucaradas en adultos en el mundo fue de 226 ml al día en 2015, pero con grandes diferencias a nivel geográfico, ya que América Latina es la región con un mayor consumo de estos productos.
Bebidas azucaradas

11/06/2019

Un estudio realizado por la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos) revela que en 2015 cada persona consumió alrededor de 220 ml al día de bebidas azucaradas, y que América Latina es la region donde más bebidas azucaradas y zumos de frutas se consumen. Los investigadores analizaron el consumo mundial de bebidas en 2015 para conocer cuáles eran las preferidas por grupos demográficos de 185 países de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación –que se han presentado en la Reunión Anual de la American Society for Nutrition, Nutrition 2019– señalan que los mexicanos en concreto son los que más bebidas azucaradas toman en todo el mundo, mientras que los suecos son los que más leche consumen.

En Latinoamérica el elevado consumo de bebidas azucaradas hace que se superen las recomendaciones de la OMS sobre la ingesta diaria de azúcar

Los investigadores rastrearon en bases de datos y recogieron los informes de 1137 estudios que representarían a 6789 millones de personas, lo que supone alrededor del 97,5% de la población mundial. Solo se incluyeron las bebidas azucaradas que proporcionaban más de 50 calorías por 237 ml, los zumos de frutas, la leche, el café y el .

PUBLICIDAD

Así, concluyeron que en 2015 la ingesta media de bebidas azucaradas en adultos en todo el mundo fue de 226 ml al día, más o menos lo mismo que de leche. Pero, por supuesto, se trata de medias, por lo que existen muchas diferencias de consumo, sobre todo a nivel geográfico.

El consumo de azúcar supera las recomendaciones de la OMS

Los mexicanos toman el equivalente a algo más de medio litro al día de bebidas azucaradas, seguidos de los habitantes de Surinam y Jamaica, que no llegan al medio litro. Estas cifras exceden con mucho las recomendaciones sanitarias, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta diaria de azúcar debe ser inferior al 5% de las calorías diarias, lo que para una persona que toma alrededor de 2000 calorías al día equivale a unos 25 g de azúcar. Una lata de un refresco (330 ml) puede contener unos 40 g de azúcar, por lo que con beber tan solo una se sobrepasan en un 60% las cantidades aconsejadas por la OMS.

PUBLICIDAD

Los habitantes de China, Togo y Sudán, en cambio, son los que menos bebidas con azúcar consumen. Donde más zumos de fruta beben es en Colombia (0,3 litros por habitante y día) y en República Dominicana. Y, donde menos, en China, Portugal y Japón.

En los países ricos, como Suecia, Islandia y Finlandia, es donde toman más leche: los suecos 0,3 litros por habitante y día, y alrededor del cuarto de litro los islandeses y finlandeses. Según los investigadores este mayor consumo de lácteos se debe a que son países con una importante industria láctea y estos productos forman parte de su dieta tradicional. Por contra, los que menos leche beben son los ciudadanos de China, Togo y Sudan.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD