El grillo, tercer insecto autorizado como alimento en la Unión Europea

Europa ha aprobado la comercialización como alimento del grillo doméstico tras confirmar que su consumo es seguro. Este insecto se podrá tomar de varias formas: en seco como aperitivo, congelado, o como ingrediente en polvo.
Grilo, autorizado como alimento en Europa

16/02/2022

El gusano de la harina (larvas del escarabajo de la harina) y la langosta migratoria fueron los dos primeros insectos autorizados para ser comercializados como alimentos por la Comisión Europea (CE) y ahora el grillo doméstico (Acheta domesticus) también se considerará comestible en la Unión Europea, una decisión tomada “tras una estricta evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que el consumo de este insecto es seguro en los usos presentados por la empresa solicitante”. Además, cualquier alimento que contenga grillo deberá informar de ello en su etiquetado para identificar “cualquier potencial reacción alérgica”.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 11 de febrero los grillos domésticos ya se pueden consumir en diversas presentaciones: en seco como aperitivo, congelados, o como ingrediente de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos o galletas. El pasado 8 de diciembre los Estados miembros ya habían dado su visto bueno a la comercialización de grillos como alimento para el consumo humano. Esta autorización se ha concedido durante un periodo de cinco años y únicamente a la empresa de Países Bajos Fair Insects BV (solicitante inicial), aunque posteriormente otros solicitantes podrían obtenerla también.

La autorización para comercializar este insecto se enmarca en la estrategia ‘De la granja a la mesa’ con la que Europa pretende que la producción y el consumo de alimentos se lleven a cabo de una manera más sostenible, y en su informe la Comisión ha recordado en un comunicado que este insecto forma parte “sustancial de la dieta diaria de cientos de millones de personas en todo el mundo”.

PUBLICIDAD

Comer insectos ayuda a proteger el medioambiente

En todo el planeta hay un millón de especies de insectos –lo que representa el 80% del reino animal– y unas 2.000 de ellas ya son consumidas como alimentos por millones de personas. Sus propiedades nutricionales –aportan proteínas, grasas, fibras y otros nutrientes– hacen de ellos una alternativa alimentaria que puede contribuir a combatir el cambio climático, ya que la agricultura y la ganadería generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero, mientras que el impacto en el medioambiente de la cría de insectos para el consumo humano es mucho menor.

Las propiedades nutricionales de los insectos –aportan proteínas, grasas, fibras y otros nutrientes– hacen de ellos una alternativa alimentaria que puede contribuir a combatir el cambio climático

Desde que en 2018 entró en vigor el reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, se han presentado numerosas solicitudes a la EFSA para la aprobación de una gran variedad de productos alimenticios, algunos derivados de plantas, algas, frutas no autóctonas y otros insectos comestibles. Sobre estos últimos, en el comunicado del Ejecutivo comunitario se indica que los estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los consideran una fuente nutritiva con alto contenido en grasas y proteínas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD