Jet lag, cómo combatirlo
El jet lag se manifiesta cuando viajamos atravesando varios meridianos, porque nuestro ritmo circadiano necesita tiempo para adaptarse al nuevo horario y sufrimos diversas molestias. Te decimos cómo prevenirlas.

Síntomas del jet lag: cómo nos afecta

Enrique González

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 2 de marzo de 2023

La manera en que nos afecta el jet lag no es la misma en todas las personas. Algunos factores como la edad, el sexo o el estado físico, entre otros, determinan hasta qué punto experimentamos esa molestia y cuánto dura. No obstante, es posible que te encuentres entre esos pocos afortunados en el mundo que no sienten ninguna molestia cuando realizan viajes intercontinentales.

PUBLICIDAD

Por norma general, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la descompensación horaria. Algo que también sucede en el caso de las personas mayores de 50 años, que experimentan más los síntomas del jet lag que los jóvenes. Igualmente, existen diferencias entre quienes realizan viajes a largas distancias esporádicamente y quienes vuelan frecuentemente a destinos situados a miles de kilómetros. A estos últimos el cambio les afecta de manera más acentuada.

Síntomas del jet lag

Principales síntomas del jet lag

En base a esos condicionantes personales y a otros como el punto cardinal hacia el que nos dirigimos o la diferencia horaria con el punto de origen, el impacto del jet lag puede durar desde unas horas hasta varios días. Con los síntomas sucederá lo mismo, es posible que solo se sientan algunos de ellos o varios. Entre los más habituales se encuentran:

  • Somnolencia o dificultad para dormir: dependiendo del lugar donde se encuentre el país de destino, el día será más largo o más corto tras la llegada. De esa manera, tendremos sueño aunque aún sea de día en el oeste, mientras que será complicado conciliar el sueño durante la noche en el este.
  • Cansancio, tanto físico como psicológico: el jet lag puede manifestarse en forma de fatiga física y también en dificultades para concentrarse, confusión o pérdidas de memoria. Esto es debido principalmente a la falta de descanso.
  • Cambio de estado de ánimo: irritabilidad, apatía, depresión o enfado son algunos de los cambios de humor que provoca la descompensación del tiempo en algunas personas.
  • Molestias digestivas: este tipo de problemas puede ir desde un dolor de estómago hasta diarreas, náuseas o vómitos. El cambio de alimentación está relacionado con este desorden, pero en lo que al síndrome de los husos horarios se refiere el motivo es que ingerimos alimentos en momentos a los que no está acostumbrado nuestro cuerpo.
  • Otros síntomas que surgen a causa del jet lag son dolores de cabeza, sequedad nasal o de la garganta, deshidratación, escalofríos o dolores en las piernas. Estos últimos están relacionados, sobre todo, con las condiciones del vuelo, que suele producirse en un ambiente seco, sin aire fresco y en un lugar estrecho donde resulta difícil estirar los músculos.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD