Donación de sangre
'Donar sangre es regalar vida', y es que la sangre no tiene sustitutos y no se puede fabricar, por eso es tan importante conseguir que las personas la donen de forma altruista. Resuelve tus dudas sobre cómo y por qué hacerte donante.

Requisitos para ser donante de sangre

Actualizado: 15 de junio de 2021

Te explicamos los requisitos que has de cumplir para poder ser donante de sangre, cada cuánto tiempo puedes donar, si puedes donar sangre tras haber pasado el COVID-19 o si te estás medicando:

¿Quién puede donar sangre?

En principio puede donar cualquier persona sana, entre los 18 y 65 años, y con un peso mínimo de 50 kilos. A partir de los 65 años, las personas sanas que quieran seguir siendo donantes pueden consultar a su médico, que es el más indicado para aconsejarles al respecto.

De todas formas, te harán un test, en el que te preguntarán sobre enfermedades que padeces o has padecido, tratamientos que sigues, medicación, viajes… y hay algunas causas por las que no podrás donar durante un tiempo, por ejemplo:

  • Si has viajado recientemente a alguna zona donde exista peligro de exposición a enfermedades endémicas transmisibles.
  • Si te has hecho un tatuaje o un piercing hace menos de cuatro meses.
  • Si has sufrido alguna infección en la última semana previa a donar.
  • Si te has sometido a una intervención quirúrgica hace menos de seis meses.
  • Si te han realizado una endoscopia en los últimos cuatro meses.
  • Si estás embarazada –durante el embarazo los niveles de hierro disminuyen a causa de los requerimientos del feto– o has dado a luz hace menos de seis meses, o si estás en periodo de lactancia.

Si tienes la menstruación, también es mejor esperar, pero como los profesionales médicos te harán una prueba que determina el nivel de hemoglobina, ellos te indicarán si estás en condiciones de donar en ese momento.

Donar sangre

Aunque algunas enfermedades, como la alergia, sí permiten donar, siempre que la persona no esté tomando medicación o hayan transcurrido más de 48 horas desde la vacuna, hay otras patologías que impiden donar de forma definitiva:

  • No pueden ser donantes las personas que tengan tumores.
  • Ciertas enfermedades crónicas, como el sida o la hepatitis B o C.
  • Cualquiera que se pueda transmitir a través de sangre infectada, como la malaria.

¿Puedo donar sangre si he pasado el COVID? ¿Cuánto debo esperar?

Tras superar el COVID-19 es posible donar sangre, aunque para ello es necesario que hayan transcurrido más de 28 días desde que se dejaron de experimentar síntomas, o más de 14 días después de dar negativo en una PCR. Además, no hay evidencias científicas de que el SARS-CoV-2 se pueda transmitir a través de una transfusión sanguínea, por lo que estas medidas están destinadas a evitar el contagio a los profesionales sanitarios o los dondantes presentes en el lugar donde se vaya a llevar a cabo la donación.

Donante de sangre teniendo el covid

En caso de haber tenido algún síntoma respiratorio o fiebre en los últimos 15 días, o si se ha tenido contacto con un infectado por el coronavirus, no hay que ir a donar.

La vacunación contra el COVID no es una contraindicación para donar, pero hay que esperar 48 horas por si se produjesen efectos adversos como la fiebre.

Las autoridades insisten en que los centros de donación son espacios seguros donde se mantienen estrictamente todas las medidas de seguridad para evitar contagios y hacen hincapié en la necesidad de donar sangre, ya que las reservas han bajado a causa de la pandemia y hay muchos pacientes que precisan una transfusión. 

¿Puedo donar sangre si estoy tomando medicamentos?

Depende del tipo de fármacos, por lo que debes consultar tu caso concreto, ya que algunos medicamentos no alteran la sangre, pero otros sí, por lo que no se puede donar hasta un tiempo después de dejar de tomarlos.

Así, los anticonceptivos o las pastillas para regular la tensión o el colesterol no afectan a la hora de donar sangre; sin embargo, hay otros como los antiinflamatorios, e incluso una simple aspirina, que sí alteran la coagulación de la sangre, por lo que es conveniente esperar entre 10 y 15 días tras finalizar el tratamiento para que la sangre esté ‘limpia’ de medicación.

Depende del tipo de fármacos, por lo que debes consultar tu caso concreto, ya que algunos medicamentos no alteran la sangre, pero otros sí, por lo que no se puede donar hasta un tiempo después de dejar de tomarlos.

Así, los anticonceptivos o las pastillas para regular la tensión o el colesterol no afectan a la hora de donar sangre; sin embargo, hay otros como los antiinflamatorios, e incluso una simple aspirina, que sí alteran la coagulación de la sangre, por lo que es conveniente esperar entre 10 y 15 días tras finalizar el tratamiento para que la sangre esté ‘limpia’ de medicación.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar sangre?

Una persona joven y sana puede donar cada tres o cuatro meses. La primera vez que vas a donar te darán un ‘carnet de donante’. Tus datos quedan registrados, de forma que se conoce el tiempo transcurrido desde que hiciste la última donación y, la siguiente vez que acudas a donar, solo te harán unas preguntas para confirmar que no ha variado ninguna circunstancia de interés, y comprobarán de nuevo tus niveles de hemoglobina antes de realizar la extracción.

Creado: 13 de junio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD