Leer en el smartphone más de 20 minutos perjudica a tus ojos

Visión borrosa, fatiga visual, ojos secos, o dificultad para enfocar a diferentes distancias son algunos de los síntomas oculares que pueden empeorar tras leer en la pantalla del smartphone durante 20 minutos.
Chica con el smartphone leyendo en la cama

Leer el móvil a oscuras hace que forcemos la vista y se resequen los ojos.

20/06/2018

Leer en el smartphone nos parece natural, un gesto que solemos repetir incontables veces a lo largo del día, sin reflexionar sobre sus posibles consecuencias. Sin embargo, fijar la vista en la pantalla de este dispositivo durante más de 20 minutos puede tener un impacto negativo sobre la salud de nuestros ojos, ya que aumenta nueve de los diez síntomas oculares más frecuentes –como irritación y sequedad ocular, fatiga visual, o visión borrosa– que han sido evaluados en un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron diez síntomas visualesojos secos, irritados o cansados, fatiga visual, visión borrosa durante y tras la lectura, sensibilidad al brillo de la luz, dificultad para enfocar a diferentes distancias, incomodidad ocular y dolor de cabeza– para comprobar cómo les afectaba la lectura en smartphone y en papel (en las mismas condiciones de distancia de lectura, tamaño de letra e iluminación ambiental). Todos los síntomas, excepto el último, empeoraron tras la prueba de lectura en el teléfono móvil.

Fijar la vista en la pantalla del móvil de forma prolongada aumenta nueve de los diez síntomas oculares más frecuentes, como irritación o sequedad de los ojos

La investigación constó de dos experimentos en los que participaron 54 personas de entre 19 y 35 años de edad, y con buena salud visual. El primero consistió en comparar los síntomas visuales que manifestaban estos individuos tras leer durante 20 minutos un texto en papel, con los que presentaban tras leer un texto con las mismas características pero a través de un smartphone.

PUBLICIDAD

En el segundo lo que se compararon fueron los síntomas que aparecían tras leer en estos dispositivos con iluminación ambiente, o a oscuras, y sin que fuese posible cambiar el nivel de brillo de la pantalla. Inmediatamente después de finalizar cada una de las lecturas, los participantes contestaron a un cuestionario con el fin de evaluar la intensidad de sus síntomas oculares que, de acuerdo con sus respuestas, habían empeorado.

Leer en el móvil a oscuras aumenta la irritación y sequedad ocular

Beatriz Antona, investigadora del departamento de Optometría y Visión de la UCE y una de las autoras del trabajo, ha explicado que debido a las dimensiones de la pantalla y de la letra en un móvil, es necesario que los usuarios sostengan el aparato a una menor distancia de lectura, lo que conlleva un aumento de las demandas de acomodación y vergencias (movimientos que hacen los ojos para fijarse en objetos a distintas distancias) sobre el sistema visual para conseguir enfocar el texto correctamente.

PUBLICIDAD

La experta ha añadido que los resultados del estudio sugieren que leer de forma prolongada y con frecuencia en estos dispositivos electrónicos puede provocar más síntomas visuales que la lectura en papel en condiciones similares, y que la irritación y la sequedad oculares también se intensifican si la lectura en el smartphone se hace sin iluminación ambiental, es decir, a oscuras. Por ello, no solo aconseja que se limite el uso de los teléfonos móviles, sino que se evite hacerlo a oscuras y, si esto no fuera posible, se baje al mínimo el brillo de la pantalla.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD