El consumo de ajo podría mejorar la memoria en los adultos mayores

El ajo contiene sulfuro de alilo, un compuesto que podría ayudar a mantener sana la microbiota intestinal y a reducir los problemas de memoria relacionados con el envejecimiento, según un estudio con ratones.
Mujer adulta mayor con ajos en sus manos para su consumo

12/04/2019

Numerosos artículos científicos han alabado las propiedades del ajo para la salud, como desinfectante o diurético. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por miembros de la Universidad de Louisville (EE.UU.) ha descubierto que uno de sus componentes podría ayudar a mantener la microbiota intestinal sana, y que esto tendría un efecto positivo sobre el envejecimiento de la memoria asociado a la edad.

PUBLICIDAD

La investigación se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología que se ha celebrado en Orlando (EE.UU.), y se realizó con ratones de 24 meses de edad –el equivalente a una edad de entre 56 y 69 años en los seres humanos– a los que se les administró sulfuro de alilo –un compuesto natural del ajo–. Los resultados de los cambios en su flora intestinal y su memoria fueron comparados con los de ratones de 4 y 24 meses de edad que no tomaron este suplemento.

La microbiota está relacionada con la salud cognitiva

Los hallazgos demostraron que el sulfuro de alilo tenía efectos beneficiosos para la microbiota intestinal, que con el paso del tiempo va disminuyendo y deteriorándose, haciendo mella en la memoria de las personas mayores. Por tanto, afirman que comer de manera habitual ajo en las comidas podría ayudar a preservar una buena salud cognitiva a edades avanzadas.

Los ratones más mayores que tomaron sulfuro de alilo tuvieron unas bacterias intestinales más saludables y una mejor memoria a corto y largo plazo

Concretamente, los roedores viejos que tomaron el compuesto del ajo tuvieron una mejor memoria a corto y largo plazo, así como bacterias intestinales más saludables que los ratones más mayores que no tomaron los suplementos. La memoria espacial de los ratones que no tomaron sulfuro de alilo también se vio afectada.

PUBLICIDAD

Otros estudios adicionales mostraron que la disminución de la expresión génica del factor natriurético derivado de las neuronas (NDNF) en el cerebro es probablemente el responsable del deterioro cognitivo. En este estudio se encontró que los ratones que habían tomado el suplemento oral de sulfuro de alilo tenían niveles más elevados de expresión del gen NDNF –que es necesario para que se consolide la memoria a corto y largo plazo–, y que el consumo de esta sustancia da lugar a gas de sulfuro de hidrógeno, una molécula que actúa como mensajera y que evita la inflamación intestinal.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD