Encuentran metales tóxicos en tortitas, barritas energéticas y batidos

Tomar barritas energéticas, tortitas de arroz o batidos para adelgazar podría ser un riesgo para la salud, pues parece ser que contienen elevados niveles de metales tóxicos, según una investigación de la Universidad de Granada.
Metales tóxicos en tortitas, barritas energéticas y batidos

16/07/2020

¿Son saludables las barritas energéticas, las tortas de arroz o los batidos bajos en calorías que se usan para adelgazar como sustitutivos de comidas completas o para picar entre horas? Según un estudio de la Universidad de Granada el consumo de estos productos podría ser peligroso en algunos casos por la presencia de minerales tóxicos, como el cobalto, uranio, níquel, plomo, arsénico, bismuto o zinc. La investigación señala que los niveles de estos metales en los productos analizados superan los permitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sobre todo los elaborados con cacao.

PUBLICIDAD

Los investigadores de la universidad granadina señalan que aunque estos productos sustitutivos pensados para perder peso son una buena fuente de minerales esenciales, los elevados niveles de otros tóxicos podrían tener efectos nocivos en el organismo, sobre todo en personas con patologías crónicas de base, como osteoporosis, la hipertensión o los trastornos de las tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo).

La ingesta de dos barritas de avena podría ser potencialmente tóxica por los elevados niveles de cobre que contienen

Hoy, según Ana Zurita, la primera autora del trabajo e investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y del Centro de Investigación Biomédica: “No existe un consenso sobre cuál sería su papel en una dieta saludable, ni tampoco la frecuencia de ingesta recomendada”.

PUBLICIDAD

Los metales nocivos llegan a la comida por usar químicos en el campo

Para el estudio, publicado en la revista Food Chemistry, se analizaron 73 productos para el control del peso comercializados en las farmacia de España y cuantificaron 22 minerales presentes en ellos, tanto los esenciales, como el hierro o el calcio, como los tóxicos y que son perjudiciales para los humanos.

En las barritas de avena encontraron una mayor concentración de antimonio, bismuto, bario, manganeso y molibdeno, pero sobre todo hallaron niveles muy altos de cobre, “por lo que la ingesta de dos barritas sustitutivas podría ser potencialmente tóxica”, afirma Ana Zurita. Y en un batido y una barrita analizados los niveles de arsénico, cadmio y plomo que superaban los permitidos por la EFSA.

PUBLICIDAD

Según la investigación, en las barritas, las tortas o los batidos enriquecidos con cacao la acumulación de minerales puede llegar a niveles de toxicidad, ya que a los metales ya presentes en este producto se añaden los que contienen los cereales y otras sustancias presentes en estos sustitutivos alimenticios. Estos suelen llegar a la cadena alimenticia por el uso creciente de productos químicos en la agricultura.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD