PUBLICIDAD

Método del plato
El método del plato permite incluir de una forma visual todos los ingredientes necesarios para realizar una comida completa, variada y saludable. Te damos algunas recetas y las claves para distribuir bien todos los grupos de alimentos.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Ventajas del método del plato para tu dieta diaria

Mujer comiendo según el método del plato

El método del plato permite comer muy bien aun con poco tiempo para cocinar.

Cuando las prisas y la falta de imaginación se convierten en el principal escollo para llevar una alimentación sana y variada, el método del plato se convierte en un perfecto aliado. Así, podemos identificar sus principales ventajas y qué puede aportarnos a nuestra dieta diaria:

  • Rápido: la principal ventaja de esta herramienta es que nos permite comer muy bien aunque tengamos poco tiempo para cocinar, porque lo realmente importante son las proporciones de los alimentos”, asegura Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA, quien hace hincapié en que “es posible prepararse un plato combinado muy saludable utilizando hortalizas frescas, como espinacas o tomate, acompañado de una lata de atún, que nos aporta todos los beneficios del pescado azul, y un trozo de pan. Esto es muy rápido y es mucho más saludable que un plato precocinado o envasado”.
    De hecho, tal y como asegura el presidente del Comité Científico de SEDCA, una buena alternativa para cumplir con las reglas de este método es “optar por las verduras congeladas o por las que están en conserva, como los guisantes, las judías verdes o las alcachofas. Siempre que se pueda es preferible optar por los productos frescos, pero estos otros envases, ya sean congelados o enlatados, son una buena opción para tener siempre a mano verduras e incluirlas a diario en nuestro plato, que es lo importante”.
  • Saludable: la combinación ideal de los diferentes grupos de alimentos es el gran baluarte del método del plato, ya que bien realizado permite controlar la ingesta de calorías e incluso puede ayudar a perder peso. “Además de la información del plato, esta herramienta se compaña de indicaciones sobre los alimentos más saludables de cada grupo, se promociona la variedad como característica importante en una dieta equilibrada y se añaden consejos sobre hidratación y actividad física”, puntualiza Ana Zugasti, miembro del Área de Nutrición de la SEEN.
  • Sencillo: basta con interpretar los dibujos que incluye el plato en su interior o elegir varios de los ingredientes que se proponen para cumplir con el reto de preparar una comida o una cena saludable de forma sencilla. No es necesario ser un experto en nutrición para ponerlo en práctica.
  • Duradero: todos los expertos coinciden en afirmar que es preferible optar por un método de alimentación como el del plato, antes que decantarse por dietas milagro que te hacen perder peso pero que son perjudiciales para la salud e imposibles de mantener en el tiempo. Esta herramienta te permite elegir entre una gran variedad de alimentos, en función de tus gustos y prioridades, por lo que puede mantenerse de forma indefinida sin caer en el aburrimiento.
  • Educativo: parte del éxito de esta opción es su faceta educativa y didáctica, ya que permite conocer de una manera muy rápida y visual cuál debe ser la proporción adecuada de los alimentos en una ración fácilmente identificable como es un plato.
  • Para toda la familia: este modelo de alimentación es apto para toda la familia, desde niños hasta abuelos, ya que se basa en una dieta variada y muy completa. “Sin embargo, en caso de pertenecer a un grupo de edad con necesidades especiales, como mujeres embarazadas, madres lactantes o ancianos con patologías previas o crónicas, las recomendaciones del método se deben adaptar a las situaciones y necesidades específicas, siendo evaluadas periódicamente por el especialista”, matiza Zugasti.

Actualizado: 15 de Junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD