Aumenta el consumo de e-cigarrillos en adolescentes

Los cigarrillos electrónicos surgieron para ayudar a dejar de fumar, sin embargo, cada vez son más los jóvenes que, sin haber probado la nicotina de los cigarrillos tradicionales, son adictos a los electrónicos.
Aumenta el consumo de e-cigarrillos en adolescentes
Los adolescentes que prueban los vapeadores tienen un riesgo seis veces mayor de probar los cigarrillos tradicionales.

Vapear está de moda entre los jóvenes; el uso del cigarrillo electrónico ha aumentado de manera considerable en los adolescentes desde su aparición, como asegura un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC), en el que han participado 5.490 personas residentes en Estados Unidos. En él se expone que en torno al 14% de los estudiantes entre 17 y 18 años han consumido cigarrillos electrónicos en el último mes, mientras que una década atrás, cuando no estaban en el mercado los e-cigarrillos, la cifra de jóvenes que fumaban tabaco era de un 9%.

PUBLICIDAD

Cabe esperar que al implantarse el cigarrillo electrónico como una alternativa para dejar de fumar, el número de personas fumadoras descienda; sin embargo, estos datos se encuentran estabilizados. Si el número de fumadores está en mayor o menor medida estancado, y el uso de los cigarrillos electrónicos está en aumento, se llega a la conclusión de que el e-cigarrillo se ha convertido en una adicción por sí mismo, y no en una tabla de salvación para las personas que desean librarse de su dependencia del tabaco.

La novedad y la diversión es la causa principal por la que los jóvenes deciden probar los cigarrillos electrónicos

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, ha expuesto que los cigarrillos electrónicos están desplazando a los convencionales, y que los adolescentes que prueban los vapeadores tienen un riesgo seis veces mayor de probar los cigarrillos tradicionales. Esto ha preocupado mucho a los investigadores, que ven cómo esta nueva manera de fumar puede llevar a los jóvenes al mundo del tabaco.

PUBLICIDAD

Causas del aumento del consumo de los e-cigarrillos en adolescentes

Muchos jóvenes perciben los cigarrillos electrónicos como menos dañinos que el tabaco; sin embargo, éstos tienen muchos efectos negativos para la salud, ya que contienen componentes tóxicos y sustancias cancerígenas, entre otras. Una investigación publicada en la revista Canadian Medical Association Journal, se ha centrado en saber las causas por las que los adolescentes empiezan a consumir cigarrillos electrónicos. Para ello, han realizado una serie de encuestas a 2.367 estudiantes adolescentes de Canadá, un país en el que entre los jóvenes es más común el consumo de vapeadores que de tabaco.

En los resultados de este estudio se llegó a la conclusión de que los adolescentes que prueban los e-cigarrillos lo hacen por considerarlo novedoso o divertido, y siguen consumiéndolos por las mismas razones, hasta que llega a convertirse en una adicción, ya que no hay que olvidar que estos dispositivos también pueden contener nicotina. El uso de este tipo de vapeadores también se ha asociado a una menor salud de los jóvenes, unos ingresos familiares más bajos, y un mayor nivel de estrés, factores clave que, según los investigadores, pueden ayudar a identificar a los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo. Para ellos, la única solución posible para este gran problema es establecer regulaciones estrictas que reduzcan el uso de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD