Cigarrillo electrónico
El uso del cigarrillo electrónico como remedio para dejar de fumar se puso de moda hace unos años, pero sigue generando dudas y polémica entre la comunidad científica. Conoce sus pros y sus contras para que tú mismo decidas.

Efectos negativos del cigarrillo electrónico

Enrique González

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 30 de mayo de 2024

Desde que el uso del cigarrillo electrónico comenzó a extenderse, han surgido voces a favor y en contra de estos dispositivos. Los expertos coinciden en que aún queda un largo camino en la investigación de los efectos que tienen sobre la salud, pero ya existen estudios que alertan de que son dañinos. La Organización Mundial de la Salud recomienda no utilizar el e-cigarette hasta que no haya datos que demuestren que son inocuos y eficaces para superar la adicción al tabaco.

PUBLICIDAD

Entre los estudios que desaconsejan el uso del cigarrillo electrónico se encuentran diferentes conclusiones relacionadas con los perjuicios que suponen para la salud de los vapeadores. Por tanto, si utilizas este sistema has de tener en cuenta que:

PUBLICIDAD

Ante todos estos efectos, un buen número de investigadores abogan por el endurecimiento de las leyes en torno al uso del cigarrillo electrónico. Consideran que, aunque no sean tan nocivos como el tabaco, su utilización no deja de ser perjudicial para la salud de las personas.

Respecto a la legislación a la que están sometidos, desde 2014 la directiva 2014/40/EU del Parlamento Europeo limita el tamaño y la concentración de nicotina de los vapeadores en la Unión Europea. En España también se mantienen esos límites y el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 ha equiparado la regulación de los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados del tabaco (con y sin nicotina) a la regulación del tabaco tradicional.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD