El comino negro podría usarse en el tratamiento futuro del COVID-19

Las semillas de Nigella Sativa (comino negro) podrían usarse en el futuro tratamiento del COVID-19, ya que ayudan a moderar el sistema inmune y evitar que se liberen sustancias químicas proinflamatorias como la interleuquina.
Comino negro para ayudar a tratar COVID

05/08/2021

Las semillas de la planta Nigella Sativa, más conocida como comino negro, se han usado durante siglos como un remedio natural para aliviar numerosos problemas de salud, incluyendo la inflamación y las infecciones. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que esta planta, originaria del Norte de África y Asia Occidental, también podría resultar útil para tratar el COVID-19 en un futuro.

PUBLICIDAD

“Existe una creciente evidencia obtenida en estudios de modelización de que la timoquinona, un ingrediente activo de la Nigella Sativa, puede unirse a la proteína espiga del coronavirus y evitar que el virus cause una infección pulmonar”, ha señalado la profesora Kaneez Fatima Shad, que ha dirigido el trabajo, que se ha publicado en Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology. “También podría bloquear la 'tormenta de citoquinas' que agrava el estado de los pacientes hospitalizados con COVID-19”, ha añadido la investigadora.

“La timoquinona presente en la Nigella Sativa podría bloquear la 'tormenta de citoquinas' que agrava el estado de los pacientes hospitalizados con COVID-19”

La timoquinona se ha estudiado ampliamente en los laboratorios, incluyendo ensayos con animales, y sus resultados han mostrado que puede moderar nuestro sistema inmune de forma positiva, previniendo que sean liberadas sustancias químicas proinflamatorias como la interleuquina. Esto hace que la timoquinona tenga potencial como tratamiento de afecciones alérgicas como el asma, el eccema, la artritis reumatoide y la osteoartritis, e incluso posiblemente la esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

Aplicaciones terapéuticas de la Nigella Sativa

En el artículo se describen los mecanismos de acción de la Nigella Sativa y la timoquinona y cómo constituyen un prometedor futuro tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, si bien aún quedan muchos retos por superar para desarrollar un agente terapéutico basado en las semillas de comino negro, debido en parte a su pobre absorción gastrointestinal.

La Nigella Sativa ha demostrado su efectividad para eliminar bacterias como Staphylococcus aureus o virus, incluyendo el de la gripe

“Los avances en el desarrollo de fármacos, como la nanotecnología, se han visto como una oportunidad para superar esta barrera y permitir su uso como una efectiva medicación oral, afirma el Dr. Wissam Soubra, coautor del estudio, que añade que esta sustancia terapéutica también ha resultado efectiva recientemente cuando se ha administrado a pacientes como espray nasal o por vía tópica”.

PUBLICIDAD

La Nigella Sativa ha demostrado que resulta de ayuda para el tratamiento de la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus, así como terapia antiinflamatoria, y también se ha comprobado que alivia los síntomas de pacientes con rinitis alérgica, de la sinusitis, del eccema y de la osteoartritis, y en casos de epilepsia infantil. También se ha probado su efectividad en un entorno de laboratorio para eliminar bacterias como Staphylococcus aureus –que puede causar una amplia gama de infecciones leves o severas si penetra en la piel– o virus, incluyendo el de la gripe.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD