El uso de teléfonos móviles no aumenta el riesgo de tumor cerebral

Existe la creencia de que usar los móviles podría aumentar las probabilidades de tumores cerebrales, pues emiten ondas de radiofrecuencia, sin embargo, un nuevo macroestudio descarta que se produzca este riesgo.
Usar el móvil no causa tumores cerebrales

En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el uso de los teléfonos móviles como posiblemente cancerígenos, pues según creían podría incrementar el riesgo de desarrollar algunos tipos de tumores cerebrales. Sin embargo, un macroestudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) no ha encontrado estos efectos, por lo que da un mensaje tranquilizador.

PUBLICIDAD

Son muchos los que piensan que las ondas de radiofrecuencia que emiten estos dispositivos electrónicos son absorbidas por los tejidos del cuerpo, provocando su calentamiento y daños. Algo que resulta preocupante, sobre todo porque solemos colocarlo cerca de la cabeza para hacer llamadas, siendo el lóbulo temporal y parietal los que están más cerca. Además, este temor ha crecido con la llegada de las tecnologías móviles de quinta generación o 5G.

No obstante, la investigación, publicada en el Journal of the National Cancer Institute, ha revelado que esto podría no ser así, y que no existiría un riesgo mayor de tumores cerebrales por un uso normal del móvil, aunque sí advierte de que no tienen evidencia de los efectos que tendría el abuso en el manejo de este dispositivo.

PUBLICIDAD

No hubo diferencia de riesgo entre los que usaron el móvil y los que no

En el trabajo se analizó el uso del teléfono móvil durante 14 años de 776.156 mujeres nacidas en Reino Unido entre 1935 y 1950, y se puso en relación con los casos de varios tipos de tumores cerebrales, como el glioma (tumor del sistema nervioso), meningioma (tumor de de la membrana que recubre el cerebro), neuroma acústico (tumor del nervio que conecta el oído interno y el cerebro) y los tumores de la glándula pituitaria, además de los tumores oculares.

Los autores aconsejan reducir la exposición a ondas de radiofrecuencia mediante el uso de dispositivos de manos libres o por el altavoz

Los resultados mostraron que el 75% de las mujeres entre 60 y 64 años usaba el móvil, y poco menos del 50% de las que tenían entre 75 y 79 años, y durante los 14 años del estudio, el 0,42% de las participantes desarrollaron un tumor cerebral. También se encontró que no había una diferencia notable entre el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral entre los que nunca habían usado un teléfono móvil y los que sí.

PUBLICIDAD

Tampoco se observó una mayor probabilidad de sufrir glioma, neuroma acústico, tumores hipofisiario, meningioma o tumores oculares, en aquellas mujeres que usaban el móvil todos los días, en las que hablaban al menos 20 minutos a la semana y las que llevaban usando este dispositivo durante más de 10 años.

“Estos resultados respaldan la evidencia acumulada de que el uso de teléfonos móviles en condiciones habituales no aumenta el riesgo de tumores cerebrales”, indica Kirstin Pirie, coinvestigadora del estudio. No obstante, y como se explicaba anteriormente, no se conocen los efectos que puede causar si se usa más de lo que lo usaban estas mujeres, pues solo el 18% de las encuestadas informó que hablaba 30 minutos o más cada semana.

PUBLICIDAD

Los investigadores recomiendan que si se van a usar los teléfonos móviles para hacer llamadas prolongadas se reduzca su exposición a las ondas de radiofrecuencia mediante el uso de dispositivos de manos libres o por el altavoz. Además, creen que se tienen que hacer más estudios para determinar los efectos de estas ondas en los niños y adolescentes.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD