La exposición al tabaco incrementa el riesgo de artritis reumatoide

El riesgo de sufrir artritis reumatoide aumenta en los fumadores, según un estudio realizado entre 99 mil mujeres. Una probabilidad que crece aún más si se ha estado expuesto de manera pasiva al humo del tabaco durante la infancia.
La exposición al tabaco incrementa el riesgo de artritis reumatoide
Las fumadoras no expuestas al humo pasivo del tabaco en la infancia presentaban un riesgo 1,37 mayor.

A todos los riesgos para la salud que se han asociado al tabaquismo se ha añadido otro, y es que la probabilidad de padecer artritis reumatoide, una enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones y que tiene un origen autoinmune, es mayor si se es fumador, y aumenta todavía más si la exposición (pasiva) al humo de los cigarrillos se produce durante la infancia. Así lo ha demostrado por primera vez un estudio que se ha dado a conocer en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR).

PUBLICIDAD

En la investigación, que ha sido realizada por expertos de los Hospitales Universitarios del Sur de París (Francia), se analizaron los datos médicos, demográficos, ambientales y hormonales, y los hábitos alimenticios, desde 1990 hasta 2004, de casi 99.000 mujeres voluntarias que nacieron entre 1925 y 1950.

Los resultados obtenidos fueron que aquellas fumadoras activas que no habían estado expuestas al humo pasivo del tabaco durante la infancia presentaban un riesgo 1,37 mayor, es decir, tenían 1,37 veces más probabilidades de padecer artritis reumatoide que las no fumadoras. Un dato que aumentaba hasta 1,73 en los casos en los que las participantes en el estudio habían estado además en contacto con el humo de cigarrillos en la niñez.

El riesgo de sufrir artritis reumatoide en las mujeres fumadoras que habían estado expuestas al humo pasivo del tabaco en la infancia era casi el doble que el de aquellas que no consumían cigarros

En el mismo estudio, se analizó la relación entre los problemas intestinales con la artritis reumatoide. En los resultados se observó que tener diarrea crónica aumentaba las probabilidades de sufrir esta enfermedad a más del doble. Según los investigadores esto podría ocurrir como consecuencia de una inestabilidad bacteriana en el intestino, lo que se denomina como disbiosis, que afecta al sistema inmunitario, favoreciendo la aparición de esta enfermedad inflamatoria. En el caso del estreñimiento crónico o la alternancia entre diarrea y estreñimiento, no varió en absoluto la tasa de riesgo de la artritis reumatoide.

PUBLICIDAD

El tabaco también se ha relacionado con la espondilitis anquilosante

En otro estudio presentado en EULAR, se dio a conocer que el tabaquismo también puede ayudar a acelerar el desarrollo de espondilitis anquilosante, otra enfermedad inflamatoria crónica. El trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Izmir (Turquía), se realizó mediante la revisión de ocho estudios anteriores, todos los disponibles sobre el tema.

En ellos había una sugerencia de la asociación del consumo de tabaco con el posible daño estructural espinal, aunque todavía se están estudiando muchos datos relevantes. En este campo cobra especial importancia la progresión de la espondilitis en los rayos X espinales, los cuales mostraron el desarrollo de unos nuevos crecimientos óseos.

PUBLICIDAD

La función de ambos estudios es facilitar información científica sobre los graves efectos que tiene el consumo de cigarros en la salud propia y en la de los que nos rodean, además de proporcionar una nueva razón de peso para que los reumatólogos animen a sus pacientes con artritis a dejar el tabaco, pues abandonar este hábito tan nocivo mejorará considerablemente su calidad de vida. Evitar este hábito cerca de los niños, sobre todo de aquellos con antecedentes familiares de artritis, es pues clave.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD