Comer ciruelas pasas a diario ayuda a prevenir la osteoporosis

Tomar cada día entre seis y 12 ciruelas pasas puede ayudar a las mujeres posmenopáusicas a reducir su riesgo de osteoporosis y fracturas, gracias a que sus antioxidantes combaten la inflamación que contribuye a la pérdida ósea.
Comer ciruelas combate la osteoporosis

04/04/2022

Las mujeres posmenopáusicas que comen ciruelas pasas todos los días pueden obtener beneficios para su salud ósea, ya que estas frutas ricas en nutrientes ayudan a reducir los factores inflamatorios que favorecen la aparición de osteoporosis, según muestra un nuevo estudio que se va a presentar esta misma semana en la reunión anual de la American Physiological Society (APS) en Experimental Biology 2022, que se celebra en Filadelfia (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

La osteoporosis deteriora los huesos y los vuelve frágiles y propensos a sufrir una fractura tras un golpe o caída leve, especialmente en los adultos mayores. En España, y según datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres que tiene 50 años o más padecen osteoporosis, un total de 2.945.000 personas.

Cuando las mujeres llegan a la menopausia sus niveles de estrógeno disminuyen, y esto desencadena un aumento de la inflamación en el organismo, que también puede contribuir a la pérdida ósea. En estudios previos ya se había comprobado que los extractos de polifenoles (sustancias vegetales con propiedades antioxidantes y que reducen la inflamación) presentes en las ciruelas pasas favorecen unos niveles más bajos de estrés oxidativo e inflamación en los osteoclastos, un tipo de célula ósea.

PUBLICIDAD

Efectos de las ciruelas pasas en la salud ósea tras la menopausia

La nueva investigación ha sido realizada por científicos del Programa de Fisiología Integrativa y Biomédica y los Departamentos de Ciencias Nutricionales y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania, que analizaron los efectos de las ciruelas pasas en la salud ósea tras la menopausia. Para ello, dividieron en tres grupos a mujeres posmenopáusicas con una puntuación de densidad mineral ósea definida como baja (un marcador de osteoporosis):

  • Un grupo de mujeres comió 50 gramos (g) de ciruelas pasas (unas seis piezas) a diario durante 12 meses.
  • Un segundo grupo comió 100 g de ciruelas pasas (alrededor de 12 ciruelas pasas) cada día durante 12 meses.
  • Un grupo de control no comió ciruelas pasas.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas de todas las participantes en el ensayo antes y después del mismo y encontraron significativas reducciones en los marcadores inflamatorios en los dos grupos de mujeres que comieron ciruelas pasas, en comparación con el grupo de control que no llegó a consumir este alimento.

“Las ciruelas pasas podrían ser una intervención nutricional prometedora para prevenir el aumento de los mediadores inflamatorios observados como parte del proceso de envejecimiento”

“Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de seis a 12 ciruelas pasas por día puede reducir los mediadores proinflamatorios que pueden contribuir a la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Por lo tanto, las ciruelas pasas podrían ser una intervención nutricional prometedora para prevenir el aumento de los mediadores inflamatorios que a menudo se observan como parte del proceso de envejecimiento”, afirma Janhavi Damani, primer autor del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD