Dieta vegana más útil para bajar peso y colesterol que la mediterránea

La dieta vegana, sin consumo de alimentos de origen animal, ha demostrado en un estudio que podría ser más eficaz para la pérdida de peso, el control del colesterol y la sensibilidad a la insulina que la dieta mediterránea.
Dieta vegana, mejor para bajar peso

09/02/2021

La dieta mediterránea, basada en frutas, verduras y cereales, se la considera como uno de los mejores tipos de alimentación por sus múltiples beneficios para la salud, sin embargo, un estudio realizado por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable ha concluido que, en comparación con la mediterránea, la dieta vegana podría tener mejores resultados en la pérdida de peso, composición corporal, niveles de colesterol y sensibilidad a la insulina.

PUBLICIDAD

Estos resultados han sido plasmados en un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, después de analizar a 62 adultos con sobrepeso que siguieron una dieta mediterránea o una dieta vegana durante un periodo de 16 semanas. La dieta mediterránea de los participantes siguió el protocolo PREDIMED, en el que prevalecen las frutas, verduras, pescado, legumbres, aceite de oliva virgen extra y lácteos bajos en grasa. Por su parte, en la vegana baja en grasas se eliminaron los productos con origen animal y se centraron en las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

6 kilos menos con la dieta vegana

Tras los cuatro meses de seguimiento, se observó que los que habían seguido la dieta vegana habían perdido 6 kg de peso, 3,4 kg de masa grasa y 315 cm3 de la grasa visceral. Además, este tipo de alimentación sin productos de origen animal ayudó a reducir los niveles de colesterol total y los LDL (colesterol ‘malo’) en 18,7 mg/dL y 15,3 mg/dL respectivamente, mientras que en no se encontraron cambios significativos en la dieta mediterránea.

La dieta vegana ayudó a bajar 6 kilos de peso, 3,4 kg de masa grasa y 315 cm3 de grasa visceral, además de reducir el colesterol total y el LDL

“En un ensayo controlado y aleatorizado, la dieta mediterránea no provocó ninguna pérdida de peso. El problema parece ser la inclusión de pescados grasos, productos lácteos y aceites. Por el contrario, una dieta vegana baja en grasas provocó una pérdida de peso significativa y constante”, explica Neal D. Barnad, uno de los autores del estudio.

PUBLICIDAD

Aun así, los investigadores han destacado que la presión arterial de los participantes se redujo en ambos tipos de dietas, aunque fue ligeramente superior en el caso de la mediterránea, 6 mmHg en comparación con 3,2 mmHg de la dieta vegana.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD