Un compuesto del aceite de oliva virgen ayuda a cicatrizar las heridas

El aceite de oliva virgen –un alimento clave de la dieta mediterránea– contiene escualeno, un compuesto que ha demostrado ser eficaz para ayudar a cicatrizar heridas y reparar los tejidos de la piel dañados.

04/10/2018

El aceite de oliva virgen es una gran fuente de grasas saludables que ha demostrado en numerosas investigaciones sus beneficios para mejorar, entre otros muchos aspectos, la salud ósea y cardiovascular. Ahora, un grupo de científicos ha realizado un estudio en el que han observado que este alimento de origen vegetal también podría ser un buen aliado para curar las heridas y reparar los tejidos dañados de la piel.

PUBLICIDAD

La investigación que lo afirma, llevada a cabo por la Universidad de Jaén y publicada en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, ha analizado los compuestos del aceite de oliva virgen a fondo y ha encontrado uno que cuenta con propiedades antiinflamatorias y efectos preventivos contra el daño de la piel. Se trata del escualeno, que gracias a las mencionadas cualidades podría ayudar a cicatrizar mejor las heridas, afirman los investigadores.

El escualeno del aceite de oliva potencia la capacidad antiinflamatoria del macrófago M2, lo que reduce el tiempo de curación de las heridas

José Juan Gaforio, uno de los autores del trabajo, ha explicado que cuando nos hacemos una herida ésta se cura gracias a dos tipos de macrófagos –un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre que intervienen en la defensa del organismo frente a elementos externos–, los llamados M1 y M2. El primero de ellos tiene la cualidad de ser proinflamatorio, y los segundos, lo contrario, antiinflamatorios.

PUBLICIDAD

Potenciar el efecto antiinflamatorio

Lo que hace el escualeno del aceite de oliva virgen es potenciar los efectos antiinflamatorios del macrófago M2, lo que ayuda en la última fase de cicatrización y cierre de la herida. Estos resultados no son de extrañar, y es que son muchos los productos cosméticos para la piel que incluyen aceite de oliva en su composición, y aunque todavía falta realizar más estudios al respecto, el conocido como oro líquido podría también ayudar a reducir el tiempo de curación de las heridas y a evitar que queden cicatrices en la piel.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD