Vivir en pareja favorece un estilo de vida saludable

Adoptar unos hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio regularmente, dejar de fumar o adelgazar, resulta más fácil cuando se vive en pareja y ambos comparten los mismos objetivos, según un nuevo estudio.
Pareja en la cocina
Llevar un estilo de vida saludable es más fácil si se vive en pareja

Adoptar unos hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio regularmente, dejar de fumar o adelgazar, resulta más fácil cuando se vive en pareja y ambos comparten los mismos objetivos, según las conclusiones de un estudio que ha publicado Journal of American Medical Association (JAMA).

En la investigación participaron más de 3.500 parejas de más de 50 años de edad que vivían juntas (casadas, o no), y que rellenaron cuestionarios sobre sus hábitos de vida en general, y posteriormente se sometieron a un seguimiento en el que también se incluían visitas a personal de enfermería.

Cuando los dos intentaban dejar de fumar lo lograban en un 48% de los casos, mientras que solo el 8% de los hombres cuyas parejas siguieron fumando fueron capaces de abandonar este hábito

Los resultados mostraron que las posibilidades de conseguir un nuevo propósito eran mayores cuando ambos lo intentaban; así, por ejemplo, cuando los dos intentaban dejar de fumar lo lograban en un 48% de los casos, mientras que solo el 8% de los hombres cuyas parejas siguieron fumando fueron capaces de abandonar este hábito, y alrededor del 70% de los varones incrementó su actividad física cuando sus parejas se unieron a ellos, en comparación del 26% que lo logró cuando lo intentaron solos.

PUBLICIDAD

En el caso de las mujeres, el 15% de ellas lograban perder al menos un 5% de su peso corporal cuando lo intentaban por separado, pero el porcentaje de éxito subía al 36% si también lo intentaba su pareja.

Jane Wardle, autora del estudio, ha explicado que los resultados obtenidos también pueden aplicarse en el caso de las parejas del mismo sexo, aunque el número de las que participaron en el estudio no es suficientemente grande como para considerarlo relevante.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD