Por qué nos sentimos más cansados desde que empezó la cuarentena

El cambio de rutina por el confinamiento por coronavirus ha hecho que muchas personas se encuentren cansadas sin saber por qué, te explicamos los motivos por los que te notas exhausto sin salir de casa y cómo ponerle remedio.
Mujer cansada durante la cuarentena

17/04/2020

Prácticamente la mitad del planeta se encuentra confinada en sus hogares debido a la rápida propagación del COVID-19. No poder salir de casa ha hecho que las rutinas y hábitos diarios hayan cambiado casi por completo, lo que ha podido alterar la calidad de nuestro descanso e incluso hacernos sentir cansados sin saber muy bien por qué, pues hemos reducido drásticamente nuestra actividad.

PUBLICIDAD

Este cansancio sin hacer nada puede estar relacionado con la carga mental provocada por el confinamiento y no con la carga física como suele ocurrir en condiciones normales. Y es que la fatiga puede aparecer cuando hacemos ejercicio físico, pero también cuando estamos sometidos a unos niveles altos de estrés o ansiedad, como así lo han demostrado investigaciones anteriores como la realizada por la Universidad de Leipzig, publicada en la revista BMC.

Los propios Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el brote de COVID-19 puede ser estresante para algunas personas, pues la ansiedad y el temor ante la enfermedad –y al tiempo que se va a estar sin poder salir de casa– pueden generar agobio y provocar emociones fuertes en adultos y en niños. Todo esto puede que hacer que el cerebro libere la hormona cortisol que mantiene el organismo alerta y en modo defensa, lo que nos acaba debilitando a la larga por la tensión acumulada a lo largo del día.

PUBLICIDAD

La mente saturada también causa fatiga

La monotonía de no poder salir de casa, la preocupación por la pandemia y por la salud propia y de los familiares, y el bombardeo masivo de información a todas horas sobre el coronavirus puede estar haciendo que nuestra mente se sature y se sienta cansada, transmitiendo esta sensación al resto del cuerpo.

La sobreinformación sobre el coronavirus, la alteración del sueño y la falta de exposición solar pueden ser algunas de las causas por las que nos sentimos cansados sin hacer nada

Además, hay que tener en cuenta que la exposición al sol se ha reducido, y eso también interfiere en nuestro estado de ánimo y en los ritmos circadianos, que regulan el sueño. Es normal que en los primeros días del confinamiento haya cambios bruscos en los estados de ánimo, pues es un gran cambio que requiere de un proceso de adaptación que puede alargarse incluso meses, sin embargo, al cuarto o quinto día del cambio de rutina todo comienza a ser más estable, lo que no quita que pueda haber días de melancolía y tristeza.

Mujer realizando ejercicio durante la cuarentena en su casa

Si quieres evitar que estar en casa te haga estar cansado es importante lidiar con todas estas emociones que provoca el estar confinado en casa. Desde los CDC y el Colegio Oficial de Psicología de Madrid nos brindan algunos consejos para ello:

  • Intenta mantener una rutina: es la medida más efectiva en estos casos, establece las tareas que tienes que realizar en casa cada día y cúmplelas con buena actitud. Evita ir de la cama al sofá y del sofá a la cama.
  • No duermas de más: si no estás teletrabajando porque tu trabajo no lo permite puede ser tentador el dormir más o hacerlo hasta tarde, sin embargo, esto puede alterar los ritmos circadianos y acabar produciendo un estado letárgico durante todo el día, evita también echarte la siesta, dormirás mejor por la noche.
  • Ejercita tanto tu cuerpo como tu mente: una de las mejores maneras de generar endorfinas es mediante el ejercicio físico. Seguro que te has propuesto hacer más ejercicio durante el confinamiento pero o lo has dejado o nunca llegaste a empezar. Nunca es tarde, haz yoga, zumba, meditación o no te pierdas las clases online que están dando muchos entrenadores mediante las redes sociales. Te sentirás más activo y descansarás mejor.
  • Promueve un buen hábito de descanso: no modifiques mucho la hora en la que te despiertas o te acuestas, date una ducha relajante y lee un libro antes de dormir y evita el contacto con la luz azul de las pantallas de móviles y tabletas al menos una hora antes de ir a la cama. También puedes incluir en tu rutina alguna bebida que te ayude a descansar, como un vaso de leche caliente, y evitar el alcohol o las drogas.
  • Evita la sobreinformación: estar continuamente informado mediante la televisión, los periódicos o las redes sociales puede causar sensación de estrés y preocupación excesiva. Fija una hora en la que informarte, por ejemplo, en el telediario del mediodía, y evita buscar información por otros medios.
  • Comunícate con otras personas: contar cómo te sientes a los demás puede hacerte sentir mejor. No dudes en llamar o hacer una videollamada con algún amigo o miembro de la familia con el que tengas la confianza para contarle tus preocupaciones, también puedes optar por hacerlo con un psicólogo, pues muchos de ellos ya han cambiado su forma de atender a los pacientes, haciéndolo por la vía telemática.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD