Comer arándanos puede ayudar a mejorar la memoria y alejar la demencia

El consumo diario de arándanos ayuda a reducir el colesterol 'malo' y a mejorar la salud vascular, favorece el aporte de oxígeno al cerebro, y puede potenciar la memoria y prevenir o retrasar la demencia, según dos estudios.
Comer arándanos puede prevenir la memoria

20/05/2022

Incluir los arándanos en la dieta diaria puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como la demencia, según los resultados de un nuevo estudio que ha confirmado el potencial neuroprotector que tienen estas bayas de color azulado que puedes consumir crudas, o como ingrediente de salsas, helados, confituras, tartas, bizcochos…

PUBLICIDAD

En la nueva investigación, que se ha publicado en Frontiers in nutrition se estudiaron los efectos que tenía tomar el equivalente a una taza de arándanos al día durante 12 semanas en la función cerebral y el colesterol de 60 personas cognitivamente sanas de entre 50 y 80 años. La mitad ingirieron polvo de arándanos liofilizados –lo que equivale a una taza o 100 g de arándanos frescos– cada día, y el resto tomó un placebo.

Los resultados mostraron que el consumo de arándanos mejoró significativamente la memoria de los sucesos cotidianos de los participantes (memoria episódica visual), el funcionamiento neuronal y el suministro de sangre al cerebro (perfusión cerebral). “Descubrimos que los participantes que consumieron el polvo de arándanos mostraron un rendimiento de la memoria episódica significativamente mejorado en combinación con una mejor circulación de nutrientes esenciales como el oxígeno y la glucosa en partes importantes del cerebro que respaldan la cognición, específicamente la consolidación y recuperación de la memoria”, ha explicado el Dr. David Vauzour, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido.

Los arándanos pueden mejorar la salud vascular y ayudar a mejorar la perfusión cerebral y la cognición

“El grupo de arándanos también exhibió una disminución significativa en los niveles de colesterol LDL o 'malo', que se sabe que contribuyen a la aterosclerosis, el engrosamiento o endurecimiento de las arterias que se produce cuando se acumula placa en el revestimiento interno de una arteria. Esto apoya la idea de que los arándanos pueden mejorar la salud vascular y ayudar a mejorar la perfusión cerebral y la cognición.

PUBLICIDAD

Dieta rica en flavonoides para frenar el deterioro cognitivo

El Dr. Vauzour ha destacado que “se espera que la demencia afecte a alrededor de 152 millones de personas para 2050” y que “no existe una cura conocida, por lo que es crucial que busquemos intervenciones de estilo de vida modificables, como la dieta, que podrían ayudar a disminuir el riesgo y la carga de la enfermedad”. Y añade: “Demostrar en humanos que la suplementación con arándanos puede mejorar el rendimiento cognitivo e identificar algunos de los mecanismos responsables es un paso importante para este campo de investigación”.

Este experto ha señalado que en trabajos anteriores se ha demostrado que incluir mayor cantidad de flavonoides en la dieta se asocia con un retraso en la aparición de deterioro cognitivo y demencia, y que “los alimentos ricos en antocianinas y proantocianidinas, que dan a las bayas su color rojo, azul o púrpura, mejoran la cognición”. “Los arándanos son ricos en estos micronutrientes y han sido reconocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.

Una intervención de arándanos rojos de 12 semanas pudo producir mejoras significativas en la memoria y la función neuronal

Y es que cada vez se conocen más beneficios de los arándanos para la salud, y otro trabajo reciente realizado en Estados Unidos y publicado en Nutrients, en el que participaron 33 adultos de entre 50 y 65 años que eran prediabéticos y tenían sobrepeso encontró que aquellos que recibieron una suplementación con arándanos experimentaron una mejoría en las tareas cognitivas que dependían del control ejecutivo y que sus niveles de insulina en ayunas eran más bajos, lo que mejoró su función metabólica.

PUBLICIDAD

“Los hallazgos de este estudio son muy alentadores, especialmente considerando que una intervención de arándanos rojos relativamente corta de 12 semanas pudo producir mejoras significativas en la memoria y la función neuronal”, añadió. “Esto establece una base importante para futuras investigaciones en el área de los arándanos y la salud neurológica”, concluye el Dr. Vauzour.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD