Describen cómo es la dieta que hay que seguir para sumar años de vida

Logran concretar las claves de la dieta de la longevidad, en la que se incluye desde la composición de los alimentos y las calorías que hay que ingerir, hasta la duración y frecuencia de los periodos de ayuno, para conseguir sumar años de vida.
Qué comer y cuándo para vivir más años

29/04/2022

Es evidente que todo lo que comemos interfiere en nuestra salud y por ende en nuestro envejecimiento, pero qué dirías si te contase que dos investigadores estadounidenses de la University of Southern California (EE.UU.) y la University of Wisconsin-Madison han dado con las claves que conformarían la dieta de la longevidad, o dicho de otro modo, han desvelado qué comer y cuándo para tener una vida más larga y saludable.

PUBLICIDAD

El profesor Valter Longo, de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, y Rozalyn Anderson, profesora de geriatría de la Universidad de Wisconsin han tenido en cuenta muchos aspectos de la alimentación para llegar a estas conclusiones, que han dado a conocer en la revista Cell. Entre ellos está la composición de los alimentos, las calorías ingeridas, así como la duración y frecuencia de los periodos de ayuno. La base del estudio han sido cientos de trabajos anteriores sobre enfermedades, nutrición y longevidad, hechos en animales de laboratorio y en humanos.

“Exploramos el vínculo entre los nutrientes, el ayuno, los genes y la longevidad en especies de vida corta, y conectamos estos vínculos con estudios clínicos y epidemiológicos en primates y humanos, incluidos los centenarios. Al adoptar un enfoque basado en más de un siglo de investigación, podemos comenzar a definir una dieta de longevidad que represente una base sólida para las recomendaciones nutricionales y para futuras investigaciones”, explica Longo.

PUBLICIDAD

Características de la dieta de la longevidad ideal

Se tuvieron en cuenta factores dietéticos que afectan a varias vías genéticas reguladoras de la longevidad tanto en animales como en humanos, como los niveles de insulina, el factor de crecimiento similar a la insulina 1, la proteína C reactiva y los niveles de colesterol. Pero entonces, ¿qué características tiene la dieta de la longevidad? Estos son los pasos que recomienda:

  • Ingesta de moderada a alta de hidratos de carbono de fuentes no refinadas.
  • Proteínas bajas, pero suficientes y principalmente obtenidas de fuentes vegetales.
  • Suficientes grasas de origen vegetal para cumplir con el 30% de las necesidades energéticas.
  • Todas las comidas del día deben darse dentro de un periodo de entre 11 y 12 horas, lo que permite un periodo diario de ayuno.
  • Un ciclo de 5 días de ayuno o una dieta que simula el ayuno cada 3 o 4 meses también puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, la presión arterial y otros factores de riesgo para las personas con mayor prevalencia a enfermedades.

PUBLICIDAD

Todas estas pautas alimenticias podrían resumirse en basar la dieta en “muchas legumbres, cereales integrales y verduras, algún pez, nada de carnes rojas o procesadas y muy poca carne blanca, cereales bajos en azúcar y refinados, buenos niveles de frutos secos y aceite de oliva, y algo de chocolate negro”, aclara Longo.

“La dieta de la longevidad no es una restricción dietética destinada solo a causar pérdida de peso, sino un estilo de vida centrado en retrasar el envejecimiento”

El siguiente paso que van a llevar a cabo los autores para corroborar sus resultados es un estudio en 500 personas del sur de Italia, y es que, según exponen, la dieta de la longevidad tiene semejanzas y diferencias con las dietas que se siguen en la zona mediterránea, que suelen tener buenos niveles de envejecimiento, lugares que incluyen Cerdeña, Italia, Okinawa, Japón y Loma Linda (California).

PUBLICIDAD

Y es que, en estas zonas la alimentación más común en personas longevas se basa principalmente en plantas o en dietas tipo pescetarianasvegetarianos que también ingieren pescado y marisco– y es relativamente baja en proteínas. Longo ha subrayado que la dieta de la longevidad debe adaptarse a cada persona en función de su edad, sexo, estado de salud y genética.

“La dieta de la longevidad no es una restricción dietética destinada solo a causar pérdida de peso, sino un estilo de vida centrado en retrasar el envejecimiento, que puede complementar la atención médica estándar y, si se toma como medida preventiva, ayudará a evitar la morbilidad y mantener la salud hasta una edad avanzada”, ha subrayado Longo.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD