PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Advierten de los peligros de llevar un bolso pesado

El bolso suele ser indispensable para las mujeres, pero llevarlo mal colocado o con demasiado peso puede afectar a la salud y provocar problemas en la espalda, hombros y muñecas.
Una mujer se esfuerza en arrastrar un pesado bolso

El peso del bolso no debe sobrepasar el 5% del peso de la persona que lo usa.

16 de Octubre de 2015

Llevar un bolso con mucho peso o de manera incorrecta puede provocar problemas en las cervicales, graves contracturas musculares, en especial en los trapecios, y también dificultades en la movilidad de los hombros y complicaciones en las muñecas. Para evitarlo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda no excederse en el peso del bolso, que no debe sobrepasar el 5% del peso de la persona que lo usa, y llevarlo de manera correcta según su forma y tamaño, siempre lo más ajustado al cuerpo posible.

Los fisioterapeutas recomiendan no usar bolsos tipo cartera o de mano, ya que pueden provocar epicondilitis o codo de tenista

Entre los tipos de bolso, el que más recomiendan llevar los fisioterapeutas es el de tipo bandolera, con asa ancha y a ser posible acolchada, y la mejor manera de llevarlo es pegado al cuerpo y evitando cualquier tipo de balanceo. Si no se quiere optar por este formato, aconsejan elegir un modelo que se coloque en el hombro con una o dos asas, y hacer cambios de brazo cada cierto tiempo. En opinión de estos expertos también se deben evitar los bolsos cartera o los que se llevan en el antebrazo, y si se utilizan se deben cambiar de mano o brazo cada diez o quince minutos.

Según un estudio realizado por investigadores británicos el peso medio de los bolsos a mitad de los años noventa era de 1,4 kilos, pero con la llegada de los móviles el peso aumentó de media 247 gramos. Y fue creciendo con la aparición de otros aparatos, como los dispositivos de música portables y los ordenadores portátiles, hasta llegar a los tres kilos y medio de media que pesaban en 2006 y 2007. En la actualidad pesan un 57% menos debido a que los smartphones han sustituido a los ordenadores portátiles y a las agendas de papel.

Problemas de salud asociados al peso del bolso

Hay que tener en cuenta que cerca del 78% de las mujeres no pueden prescindir de su bolso ni un solo día, porque en él llevan enseres esenciales como llaves, cartera, móvil y gafas, pero los problemas de salud derivados del exceso de carga son muchos, por lo que es importante adoptar precauciones.

Si el bolso se lleva siempre sobre el mismo hombro, esos músculos se alargarán, provocando problemas en el cuello, hombros y brazos. Además, la persona acostumbrará a su hombro a estar elevado inconscientemente para compensar el desequilibrio del peso, adoptando una mala postura. En cuanto a los bolsos tipo cartera o de mano pueden causar sobrecargas en las inserciones tendinosas del codo y llegar a provocar epicondilitis, trastorno más conocido como codo de tenista. También se puede producir un acortamiento de los músculos del brazo y rigidez articular.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Genís Cardona

El Dr. Cardona analiza la relación entre visión y tecnología, desde los avances tecnológicos en el diagnóstico y corrección de problemas visuales, a cómo el abuso de dispositivos digitales está creando generaciones más miopes.

Dr. Genís Cardona

Profesor en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), experto en Contactología y Ojo Seco
“Alrededor de un 70-80% de los adolescentes del sudeste asiático son miopes debido, en parte, al abuso de las nuevas tecnologías”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cuatro personas desarrollará herpes zóster durante su vida
'Fuente: 'XVII Curso de Actualización en Vacunas’'