La siesta reduce el riesgo cardiovascular y mejora la concentración y la capacidad de alerta

La mismísima NASA acaba de declarar que 26 minutos es el tiempo adecuado para que la siesta nos reporte todos sus beneficios: disminuye los riesgos cardiovasculares, mejora la capacidad de concentración…
Hombre echándose la siesta

Los beneficios que reporta dormir la siesta son avalados por numerosos organismos científicos, que confirman que proporciona un bienestar que no se puede comparar con ninguna medida médica. Entre estos beneficios destacan que disminuye los factores de riesgo cardiovascular, libera tensiones, refuerza el estado de alerta e incrementa la capacidad de concentración.

PUBLICIDAD

Recientemente, también la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), ha admitido que la siesta es beneficiosa, y ha estimado que 26 minutos es la duración más apropiada para conseguir todas sus ventajas. La Junta de Seguridad en el Transporte de EE.UU., por su parte, ha presentado datos que demuestran que una siesta mejora la eficacia de los controladores aéreos; el estudio determina que echar una cabezada durante 26 minutos contribuiría a mejorar el rendimiento de estos trabajadores en un 34%, y a intensificar su capacidad de permanecer alerta un 54%.

Un estudio determina que una siesta de 26 minutos contribuiría a mejorar el rendimiento de los controladores aéreos un 34%, y a intensificar un 54% su capacidad de permanecer alerta

Si la siesta ejerce un efecto beneficioso sobre los adultos y puede contribuir a que sobrellevar mejor el día, se convierte en una necesidad en el caso de niños y ancianos. Así, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, explica que la siesta resulta imprescindible para que los menores de cinco años tengan un correcto desarrollo físico y neurológico, y ayuda a las personas de la tercera edad a resistir mejor las tareas diarias, además de mejorar su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Una investigación realizada por Nasaka A y Oikonomou en 2007, que se publicó en Archives of Internal Medicine 167, indica que dormir la siesta es una fórmula ideal para prevenir trastornos cardíacos, al demostrar que mientras los individuos que se echaban la siesta de forma ocasional disminuyeron su riesgo cardiovascular un 12%, los que disfrutaban de esta costumbre con frecuecia, redujeron el riesgo un 37%. Por su parte, la Academia Americana del Sueño ha llevado a cabo un estudio denominado Siesta, para evaluar sus numerosos beneficios.

En lo que los expertos parecen estar de acuerdo es en que la siesta no debe ser excesivamente larga, y Mayoral señala que si se prolonga demasiado puede variar los ciclos de vigilia y sueño, y originar insomnio por la noche. Por eso aconsejan que lo ideal es que la siesta dure de 15 a 20 minutos.

PUBLICIDAD

Fuente: EUROPA PRESS

Actualizado: 20 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD