La Paz realiza el primer trasplante intestinal de fallecido del mundo

Una niña de 13 meses con fracaso intestinal ha sido la primera paciente en el mundo que recibe con éxito un trasplante de intestino procedente de una donación en asistolia. Un hito quirúrgico acometido en el Hospital La Paz de Madrid.
Trasplante de intestino único en el mundo

11/10/2022

El Hospital Universitario La Paz, un centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, ha realizado con éxito, y por primera vez a nivel mundial, un trasplante de intestino (en este caso multivisceral) de donante en asistolia en una niña de 13 meses a la que le habían diagnosticado fracaso intestinal cuando solo tenía un mes de vida, y cuya salud estaba muy deteriorada. Tras recibir el alta médica la pequeña ya está con sus padres en su domicilio y se encuentra bien.

PUBLICIDAD

El intestino es un órgano linfoide estrechamente vinculado al sistema inmunitario y, en condiciones normales, está colonizado por múltiples gérmenes, por lo que es más frecuente que se produzca el rechazo o una infección en comparación con el trasplante de otros órganos sólidos. Es una intervención técnicamente muy compleja y con la dificultad añadida que supone encontrar un donante adecuado al bajo peso que suelen tener los receptores.

En un trasplante multivisceral –que en España se realizó por primera vez en 2003– se suele implantar el bloque digestivo formado por el hígado, intestino, estómago, bazo y páncreas y constituye la opción terapéutica de elección cuando ya no es posible el tratamiento médico, o intervenciones quirúrgicas reparadoras.

Foto del primer trasplante intestinal de fallecido del mundo a una niña de 13 meses
Fuente: Hospital Universitario La Paz

Hasta ahora no se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia porque se consideraba que el tejido no sería válido a consecuencia de las características especiales de este órgano, pero un 30% de los pacientes que necesitan este tipo de trasplante muere mientras está en la lista de espera, y como no había evidencias científicas que demostraran que no se podía hacer, profesionales de La Paz del Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación contando con apoyo institucional y la financiación de la Fundación Mutua Madrileña, que lo han hecho posible.

Hasta ahora no se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia porque se consideraba que el tejido no sería válido a consecuencia de las características especiales de este órgano

Este equipo de expertos formado por profesionales de diferentes servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ, ha conseguido demostrar que el intestino era válido en varios modelos experimentales y los resultados se han podido trasladar a la clínica con éxito.

PUBLICIDAD

Qué es la donación en asistolia, una práctica en aumento

La donación en asistolia supone actualmente la tercera parte de las donaciones que se realizan en España y consiste en utilizar para el trasplante órganos y tejidos procedentes de una persona cuya muerte ha sido determinada por un médico tras confirmar que se ha producido el cese irreversible de sus funciones cardíacas y respiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos). Con esta técnica es posible la donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital.

Primer trasplante intestinal de fallecido del mundo
Fuente: Hospital Universitario La Paz

Además, tras certificar el fallecimiento, los órganos del donante se puedan preservar con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), lo que evita el deterioro del órgano a trasplantar. Se ha comprobado que la donación en asistolia controlada obtiene unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso también está aumentando en otros países de nuestro entorno.

PUBLICIDAD

Esta técnica se empleó por primera vez en La Paz en 2014 en adultos, y en septiembre de 2021 en niños, aunque el equipo de trasplantes infantil ya la había realizado antes con el equipo de ECMO itinerante en tres centros (Madrid, País Vasco y Andalucía), la primera de ellas en 2018. Desde el inicio, en este hospital público se han realizado 147 (12 pediátricos) con órganos procedentes de 64 donantes, de los que 57 eran adultos y 7 pediátricos. También en La Paz se han llevado a cabo recientemente los primeros cardiacos derivados de una donación de este tipo: uno en un paciente adulto y dos pediátricos, todos ellos con graves cardiopatías.

Hospital La Paz, líder en trasplantes infantiles en España y Europa

El Hospital La Paz se considera uno de los mejores centros trasplantadores en niños de España y Europa. En nuestro país es el único acreditado para llevar a cabo todos los programas de carácter infantil disponibles y el único que realiza el intestinal y multivisceral. Además de los trasplantes de precursores hematopoyéticos y cornea, en La Paz se han realizado 3.149 de órganos, de los cuales 1.754 han sido en niños.

PUBLICIDAD

La mayoría de los pacientes con fallo intestinal que remiten a La Paz desde toda España consiguen autonomía digestiva gracias a la rehabilitación intestinal, que incluye la administración de nutrición parenteral y enteral, tratamiento médico y cirugía. Aunque el trasplante es el último recurso, es también el único que puede salvar la vida a determinados pacientes.

Actualmente, el Hospital La Paz es uno de los centros trasplantadores en pediatría más activos en Europa y coordina la TransplantChild (integrada por 40 centros de once países), una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) aprobadas por la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva europea sobre derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado hoy este avance en un acto al que han asistido la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, así como profesionales de este hospital y su Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ). También han estado presentes los padres de la niña y representantes de NUPA, la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.

PUBLICIDAD

Fuente: Hospital Universitario La Paz

Actualizado: 11 de octubre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD