Desvelan por qué las mejores ideas se nos ocurren en la ducha

Suele pasar, las mejores ideas aparecen por obra de arte mientras nos estamos duchando. Ahora un estudio ha descubierto por qué ocurre esto, y apunta al modo en qué afecta a un red del cerebro el hecho de divagar o hacer tareas poco exigentes.
Ducha ¿por qué fomenta las buenas ideas?

07/10/2022

Cuando llevamos a cabo una tarea poco exigente el cerebro tiende a divagar, y es precisamente en ese momento cuando la creatividad comienza a brotar. Partiendo de esta base, investigadores de la Universidad de Virginia (EE.UU.) han descubierto la razón por la cual la ducha sirve no solo como fuente de agua sino también como fuente de buenas ideas.

PUBLICIDAD

La investigación que ha analizado esta curiosa revelación mientras nos aseamos se ha publicado en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts y está basado en un estudio anterior de 2012 que había relacionado la desconexión y una carga placentera como posibles responsables de la inspiración.

Las personas que participaron en el estudio tuvieron que pensar en usos alternativos creativos para un ladrillo y un clip, todo esto mientras veían un video aburrido y otro interesante, después tuvieron que exponer sus ideas. Se descubrió que cuanto menor era la demanda mental requerida, mayor era la creatividad que demostraban los participantes.

A menor demanda mental, mayor creatividad

Una posible explicación a esto podría estar en la red de modo predeterminado del cerebro de las personas, que se encarga de regular la actividad cerebral al tomar un descanso tras pasar mucho tiempo pensando en un problema. Esto podría ser una manera natural de que la mente reciba inspiración en ese momento de relajación, pudiendo así dar con las posibles soluciones.

“Las personas a menudo parecen generar ideas creativas durante actividades moderadamente atractivas, como ducharse o caminar”

Cuando nos duchamos pasa algo similar, las conexiones cerebrales trabajan sin presión y de forma automática con base en sus experiencias pasadas y conocimientos adquiridos, por ello, es más común que sea en ese momento cuando se consiga resolver los problemas planteados.

PUBLICIDAD

“Las personas a menudo parecen generar ideas creativas durante actividades moderadamente atractivas, como ducharse o caminar. Una explicación de este efecto ducha es que la generación de ideas creativas requiere un equilibrio entre el pensamiento lineal y centrado (que limita la originalidad) y las asociaciones aleatorias e ilimitadas (que rara vez son útiles). Actividades como caminar pueden ayudarnos a lograr este equilibrio al permitir que la mente divague en un entorno atractivo que impone algunas restricciones al pensamiento”, explican los autores en el estudio.

Lo que realmente querían conocer los investigadores era si la divagación mental ayudaba a ser más creativo, en función de si la tarea era aburrida o atractiva. La conclusión a la que llegaron indicó que la distracción mental ayudaba, pero solo a veces, ya que no hay que confundir la divagación con la distracción, pues son términos diferentes.

PUBLICIDAD

“Si bien es posible que los investigadores nunca estudien la ducha per se, por razones obvias, dijeron que tienen la intención de continuar ampliando la visualización de videos. Uno de sus futuros proyectos, por ejemplo, utilizará la realidad virtual para estudiar la mente errante en contextos realistas, como caminar por las calles de una ciudad”, concluyen en el estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD