Comer naranjas ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular

El consumo de al menos una naranja al día puede reducir hasta el 60% el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad, gracias al efecto protector de los flavonoides que contiene esta fruta.
Mujer madura comiendo naranjas para mejorar la degeneración macular

19/07/2018

Una investigación en la que han participado 2.037 adultos australianos de alrededor de 50 años de edad, y que fueron seguidos durante un periodo de 15 años, ha revelado que comer naranjas con regularidad puede prevenir el desarrollo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una patología que afecta a la retina y provoca una progresiva pérdida de agudeza visual.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio, que se ha publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, mostraron que al cabo de los 15 años de seguimiento, el riesgo de sufrir esta enfermedad ocular se había reducido más de un 60% en el caso de aquellas personas que comieron al menos una naranja cada día durante ese tiempo, en comparación con aquellos que nunca comían esta fruta. Incluso el consumo de una pieza a la semana, afirman los autores del trabajo, conllevó beneficios significativos.

Los flavonoides son sustancias antioxidantes presentes en la mayoría de frutas y verduras, con propiedades antiinflamatorias sobre el sistema inmune

Los flavonoides de las naranjas protegen los ojos

Los investigadores, que pertenecen al Westmead Institute for Medical Research (Australia), atribuyen estos efectos beneficiosos de las naranjas a su contenido en flavonoides, unas sustancias antioxidantes presentes en la mayoría de las frutas y verduras, que tienen propiedades antiinflamatorias sobre el sistema inmune. Estos expertos examinaron diversos alimentos que contienen esta sustancia como el , las manzanas, el vino tinto y las naranjas, aunque no encontraron una relación entre otras fuentes alimenticias de flavonoides y la protección de los ojos frente a la DMAE que sí ofrecen las naranjas.

PUBLICIDAD

El Profesor Bamini Gopinath, de la Universidad de Sidney, e investigador principal asociado, ha explicado que la mayoría de los estudios realizados hasta ahora han analizado los efectos que tienen sobre la salud de los ojos nutrientes como las vitaminas C, E y A, mientras que su trabajo se ha centrado por primera vez en la relación entre los flavonoides y la degeneración macular.

En la actualidad, la degeneración macular asociada a la edad –que afecta a millones de personas en todo el mundo a partir de los 50 años de edad– no tiene cura y puede causar ceguera, de ahí la importancia de comprobar cuáles son los factores ambientales y asociados al estilo de vida que pueden contribuir a prevenir los problemas de salud que afectan a la visión, según afirma el Profesor Gopinath.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD