Más riesgo de fractura de cadera en mujeres que son vegetarianas

Las mujeres que siguen la dieta vegetariana y no toman ningún alimento de origen animal podrían tener hasta un 33% más riesgo de sufrir una fractura de cadera debido a una menor ingesta de proteínas, calcio y otros micronutrientes.
Más roturas de cadera en vegetarianas

12/08/2022

Las dietas que restringen la ingesta de productos de origen animal, como la dieta vegetariana, son cada vez más comunes, pues se han asociado a grandes beneficios para la salud. Sin embargo, también hay que saber que si los nutrientes que proporciona la carne no se sustituyen con otros de origen vegetal puede aparecer algún problema asociado a su déficit, por lo que es fundamental que la alimentación sea equilibrada y cubra todas las necesidades del organismo.

PUBLICIDAD

Un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) publicado en la revista BMC Medicine ha descubierto que las mujeres que siguen la dieta vegetariana tienen hasta un 33% más de riesgo de sufrir una fractura de cadera que las que toman carne y productos animales. La investigación analizó las dietas y la salud de 26.318 mujeres de entre 35 y 69 años.

En 20 años que duró el seguimiento de las participantes, se notificaron 822 casos de fractura de cadera, lo que corresponde a un poco más del 3% de la muestra. Una vez que se tuvieron en cuenta otros factores importantes, como la edad y el tabaquismo, se llegó a la conclusión de que las del grupo vegetariano fueron las únicas que presentaron un mayor riesgo de fractura de cadera.

Nutrientes asociados con la salud ósea y muscular

“Las dietas vegetarianas pueden variar mucho de una persona a otra y pueden ser saludables o no, al igual que las dietas que incluyen productos de origen animal. Sin embargo, es preocupante que las dietas vegetarianas a menudo tengan una menor ingesta de nutrientes que están relacionados con la salud ósea y muscular. Estos tipos de nutrientes generalmente son más abundantes en la carne y otros productos de origen animal que en las plantas, como proteínas, calcio y otros micronutrientes”, explica James Webster, uno de los autores del estudio.

Es preocupante que las dietas vegetarianas a menudo tengan una menor ingesta de nutrientes que están relacionados con la salud ósea y muscular

Esta reducción en la densidad mineral ósea y masa muscular puede promover las fracturas de cadera, por eso es importante seguir estudiando los motivos por los que aumenta ese riesgo de rotura de huesos, porque así podrían tomarse medidas para reducir el número de casos, ya que aumentan la dependencia de las personas, limitan su vida diaria, y pueden acabar generando otros problemas de salud.

PUBLICIDAD

También se encontró que el índice de masa corporal (IMC) de las personas vegetarianas era ligeramente más bajo que el de los carnívoros, un hallazgo que podría corroborar los estudios anteriores que relacionaban un IMC bajo con un alto riesgo de fractura de cadera.

“Este estudio es solo una parte del panorama más amplio de la dieta y los huesos y músculos saludables en la vejez. Se necesita más investigación para confirmar si puede haber resultados similares en los hombres, explorar el papel del peso corporal, e identificar las razones de los diferentes resultados en vegetarianos y carnívoros”, ha concluido el Dr. Darren Greenwood, coautor de la investigación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD