No comer carne reduce el riesgo coronario, pero aumenta el de ictus

Un estudio revela que las personas que llevan una dieta vegetariana, vegana o pescetariana, y por tanto no comen carne, tienen menos riesgo coronario, pero más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
Dieta vegetariana y pescetariana

06/09/2019

Ya sea por el bienestar animal, la salud, o el medioambiente, muchas personas deciden prescindir de los alimentos de origen animal en sus dietas. Es el caso de los vegetarianos –no toman carne ni pescado, pero sí los derivados animales como leche o huevos–, los veganos –prescinden de cualquier alimento que provenga de animales– o los pescetarianos –que no consumen ni carne ni sus derivados, pero sí pescado y marisco–. Ahora, un estudio ha encontrado que llevar este tipo de dietas podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria, pero también podría aumentar las probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

PUBLICIDAD

La investigación que ha llegado a esta conclusión ha sido llevada a cabo por miembros de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicada en la revista The BMJ. Los datos han sido obtenidos gracias al estudio EPIC-Oxford, que incluía a 48188 personas de 45 años de media sin antecedentes de enfermedades coronarias ni accidentes cardiovasculares, que fueron separadas en tres grupos, 24428 que ingerían carne, 7506 pescetarianos, y 16254 vegetarianos y veganos.

Las dietas que prescinden de la carne pueden reducir hasta un 22% el riesgo coronario, pero aumentar un 20% el de accidente cerebrovascular

Durante los 18 años que duró el estudio se produjeron 2820 casos de enfermedad coronaria entre los participantes, y 1072 accidentes cerebrovasculares, que incluían 519 ictus isquémicos –bloqueo del flujo sanguíneo cerebral por un coágulo de sangre– y 300 hemorrágicos –por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro–.

PUBLICIDAD

Con estos datos, y teniendo en cuenta otros factores importantes como el tabaquismo, la ingesta de suplementos alimenticios, la actividad física y el historial médico, se observó que los vegetarianos –incluyendo a los veganos– tenían un 22% menos riesgo de padecer una enfermedad coronaria, y los pescetarianos un 13% menos, en comparación con el grupo carnívoro.

Asocian la dieta vegetariana a un 20% más riesgo de ictus

Estos datos concluyen que hay 10 casos menos de enfermedad coronaria en las personas vegetarianas durante 10 años que en las que ingieren carne por cada 1000 individuos. Esto, según los autores, podría deberse a que eliminar la carne de la dieta podría contribuir a que se tengan tasas más reducidas de colesterol, de presión arterial alta y de diabetes, además de un índice de masa corporal (IMC) más bajo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los resultados del estudio también dejaron ver que llevar dietas que prescindan de este alimento predispone a tener problemas cerebrovasculares. Concretamente, encontraron que este colectivo –vegetarianos, veganos y pescetarianos– tenía un 20% más riesgo de accidente cerebral que los que comían carne, lo que equivale a tres casos más por cada 1000 personas durante 10 años.

La posible explicación se encuentra en que los vegetarianos y los veganos podrían tener unos niveles más bajos de nutrientes como la vitamina B12 o el colesterol. Aun así, el Dr. Tammy Tong y el resto de investigadores afirman que se trata de un estudio observacional, que no establece las causas, y que es necesario realizar más investigaciones al respecto.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD