PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Vacunas, prevención al servicio de la salud
Los expertos coinciden: las vacunas son la mejor forma de prevención frente a las enfermedades infecciosas y, junto a la potabilización del agua, la medida que más ha reducido la morbilidad y mortalidad.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Calendario vacunal único en España

En marzo de 2013 se aprobó el calendario vacunal único en España, que establece cuáles son las vacunas infantiles comunes a todas las comunidades autónomas, unificando las inmunizaciones y la edad a la que se deben administrar.

El objetivo de implantar un criterio unificado de vacunación en todo el territorio español es acabar con las desigualdades que se producían en las distintas comunidades autónomas. Un ejemplo es el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), mientras en Cataluña se administraba a las niñas con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, en Andalucía la inmunización contra este virus se aplicaba a los 14 años. El nuevo calendario establece que sea a los 14 años de edad. La Asociación Española de Pediatría recomienda que se informe a los padres de hijos varones de la conveniencia de vacunar también a estos contra el VPH, siendo la pauta de vacunación la misma que en el caso de las niñas.

Las vacunas que incluye este calendario son ocho: la poliomielitis, la difteria-tétanos-tos ferina, 'Haemophilus influenziae', sarampión-rubéola-paperas, hepatitis B, meningococo C, varicela y virus del papiloma humano.

Tres sociedades científicas, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSP), si bien no están en contra de un calendario vacunal único, sí han expresado sus dudas al respecto porque creen que debe ser algo muy consensuado, y que en ningún caso se deben retirar vacunas que hasta ahora se estaban administrando y que consideran imprescindibles para mantener un buen nivel de salud pública. Así, se han mostrado contrarios a la retirada de la vacuna antineumocócica, incluida en el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, y que no figura en el nuevo.

El doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que recientemente ha participado en la presentación de la Semana Europea de la Vacunación, lamenta la decisión de eliminar la vacuna antineumocócica del calendario vacunal único porque, dice, ‘había reducido de una forma notable esta enfermedad y, especialmente, la forma grave de esta enfermedad, la meningitis por neumococo en niños menores de cinco años’. Y añade que, además, la administración de la vacuna a los niños estaba produciendo un efecto indirecto al reducir también la enfermedad en la población mayor de 60 años, es decir, que se estaba favoreciendo la ‘inmunidad de grupo’.

En opinión del doctor Amos García Rojas, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ‘no se deben estipular los recortes en aspectos que van en beneficio de toda la población en su conjunto; y dentro de lo que es la sanidad, menos todavía en las herramientas de intervención que mejoran el nivel de salud de la población’.

Calendario vacunal 2017

A principios de cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publica sus recomendaciones sobre vacunas, que para este año 2017 introdujo cambios como reducir el número de dosis de algunas vacunas e implantar la vacunación frente al neumococo –a los 2, 4 y 11 meses– y la varicela –a los 15 meses y tres años, o a los 12 años en el caso de los niños que no hayan pasado la enfermedad ni estén inmunizados– en todo el territorio nacional.

Las modificaciones en el calendario vacunal se deben por lo general a la introducción de nuevas vacunas, a variaciones en el número de dosis de una vacuna en concreto, o a la administración de ciertas vacunas a edades diferentes a las que se venía haciendo. Estas alteraciones se pueden también producir en el caso de que se determine que una enfermedad es más frecuente o grave a ciertas edades, o si cambian las pautas de una enfermedad, incrementándose el número de afectados o enfermando personas más vulnerables.

 

Actualizado: 10 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD