Identifican una posible cura para el 'jet lag'

Un estudio ha identificado un mecanismo genético en ratones que dificulta al reloj biológico para adaptarse a los cambios en los patrones de luz y oscuridad y podría servir para desarrollar fármacos contra el 'jet lag'.
Identifican una posible cura para el ‘jet lag’

Un estudio realizado en Reino Unido por investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado un mecanismo genético en ratones que dificulta la capacidad del reloj biológico para adaptarse a los cambios en los patrones de luz y oscuridad, por lo que se podría aprovechar este hallazgo para contribuir a desarrollar fármacos que paliasen el jet lag.

PUBLICIDAD

En la investigación se descubrió que una molécula denominada SIK1 es clave para que los roedores respondieran a las variaciones en los ciclos de luz. Realizaron entonces un experimento para simular un jet lag en los animales alterando su ciclo diario luz/oscuridad, y esto les permitió observar que cuando se bloqueaba la actividad de SIK1, los animales se recuperaban con mayor rapidez del falso jet lag.

Comprender los mecanismos que regulan los ritmos circadianos ofrecería la posibilidad de crear medicamentos contra el jet lag, que podrían servir para tratar otros trastornos del sueño

Queda por comprobar si este fenómeno se produce de la misma forma en los seres humanos, ya que esto ayudaría a comprender los mecanismos que generan y regulan el reloj circadiano, lo que ofrecería la posibilidad de crear medicamentos para curar el jet lag que, además, también podrían servir para el tratamiento de otros trastornos del sueño.

PUBLICIDAD

En un artículo publicado en Cell, los autores del trabajo explican que actualmente están colaborando con la compañía farmacéutica Roche para analizar los patrones de los genes en el núcleo supraquiasmático, una zona del cerebro que en los mamíferos se encarga de la regulación de los ritmos circadianos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD