Dormir menos de 6 horas o más de 10 aumentaría el riesgo de diabetes

Dormir demasiadas horas o muy pocas, o tener un sueño de mala calidad, aumenta el riesgo de presentar resistencia a la insulina y desarrollar diabetes, según un estudio que ha seguido durante 14 años a más de 8.000 personas.
Mujer cansada lamentándose no dormir

20/06/2023

Todos los que han pasado una noche en vela saben por experiencia lo duro que resulta afrontar las actividades cotidianas al día siguiente, por eso no es de extrañar que la ciencia demuestre una y otra vez que dormir bien es clave para disfrutar de bienestar físico y psicológico. Un nuevo estudio ha encontrado ahora que la duración y la calidad del sueño influyen en las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. En concreto, revela que dormir menos de seis horas o más de 10 y una mala calidad del sueño se asocian con un mayor riesgo de sufrir esta patología.

PUBLICIDAD

La nueva investigación ha analizado los efectos que produce este sueño inadecuado a largo plazo. “La mayoría de los estudios anteriores no examinaron los cambios en varios parámetros glucometabólicos, como hemos hecho durante 14 años. El patrón de cambios en varios parámetros glucémicos puede proporcionar pistas sobre el mecanismo que subyace a la asociación entre la duración del sueño y la diabetes mellitus incidente”, ha declarado el Dr. Wonjin Kim, del Centro Médico CHA Gangnam y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad CHA en Seúl (Corea del Sur).

Los investigadores obtuvieron datos de 8.816 individuos sanos incluidos en el Estudio de Epidemiología y Genoma Coreano (KoGES)-Ansung and Ansan Cohort Study. El objetivo de este gran proyecto de consorcio que está realizando el Instituto Nacional de Salud de Corea es desarrollar pautas de atención médica para enfermedades no transmisibles, como el síndrome metabólico, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, los trastornos cardiovasculares o el cáncer. Sus hallazgos se han presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Endocrine Society en Chicago (Illinois, EE.UU.).

PUBLICIDAD

Vínculo entre la duración y calidad del sueño y la diabetes

Para llevar a cabo la nueva investigación dividieron la duración del sueño de las personas en cuatro grupos: <6, 6-7, 8-9 y 9 horas al día. La calidad del sueño también se midió en los que dormían más de 10 horas cada día. Siguieron a los participantes durante 14 años y, a lo largo de ese periodo, el 18% de ellos (1630/8816) fueron diagnosticados de diabetes.

“El mayor riesgo de diabetes mellitus durante el sueño prolongado puede deberse al deterioro de la función de las células beta del páncreas causado por la somnolencia excesiva”

Los autores observaron una relación en forma de U entre la duración del sueño y la diabetes incidente, y descubrieron que el mayor riesgo se asociaba con una duración del sueño de ≥10 horas por día. Este grupo también mostró una disminución del índice glucémico de insulina, que es un marcador de la función secretora de insulina.

PUBLICIDAD

El riesgo de diabetes incidente aumentó entre los participantes que dormían menos de 10 horas al día cuando su puntuación en la escala de somnolencia de Epworth (ESS) era >10. “Incluso si la duración del sueño es inferior a 10 horas, la probabilidad de desarrollar diabetes es mayor cuando la calidad del sueño disminuye”, dijo Kim.

En declaraciones a Healthline Kim ha señalado que, en su opinión, la asociación entre el sueño y el riesgo de diabetes podría atribuirse tanto a la resistencia a la insulina como a la disminución de la función secretora de insulina. “Considerando que la principal patogenia de la [diabetes] tipo 2 es la resistencia a la insulina y la alteración de la secreción de insulina, planteamos la hipótesis de que el mayor riesgo de diabetes mellitus durante el sueño prolongado puede deberse al deterioro de la función de las células beta del páncreas causado por la somnolencia excesiva”. “Por lo tanto, tanto la duración del sueño corta como la larga, así como la mala calidad del sueño, podrían ser un riesgo de diabetes”, concluye.

Actualizado: 20 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD