España, entre los 10 países con mejor salud del mundo

Un estudio que ha tenido en cuenta 33 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 ha situado a España como el séptimo país con mejor salud del mundo de entre 188 países. Islandia encabeza el ranking.
España, entre los 10 países con mejor salud del mundo
Los resultados revelan la importancia de los ingresos, la educación, y las políticas de fertilidad, como motores de la mejora de la salud.

Aunque un estudio de febrero de este año situaba al sistema de salud español en el puesto 19º de entre 35 países de Europa, la gestión sanitaria parece no incidir de forma directa en el bienestar de la población. Así se desprende al menos de los resultados de una investigación mundial, en la que se han medido 33 Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, fijados por la ONU de cara a 2030. Teniendo en cuenta los mismos, España ocuparía el séptimo lugar (de 188 países) con 82 puntos sobre 100, igualada en la tabla con Reino Unido (5º), Finlandia (6º) y Holanda (8º). En cabeza de la clasificación, sólo tres puntos por encima de España, aparecen igualados Islandia, Singapur y Suecia, mientras que Andorra figura cuarta con 83 puntos.

PUBLICIDAD

El estudio, en el que han participado investigadores españoles del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), ha sido publicado por la revista científica The Lancet, y muestra las diferencias existentes a nivel de salud entre occidente y África, continente que alberga a los 30 últimos países de una clasificación que cierra la República Centroafricana, con apenas 20 puntos.

España destaca por su baja tasa de suicidios e incidencia de la violencia doméstica; en ambos aspectos presenta los mejores resultados de entre los 10 países top del ranking global

Los deberes de España en materia de Salud

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU medidos en el estudio, España destaca por su baja tasa de suicidios (69 puntos), la menor entre los diez primeros clasificados –aunque lejos de otros como Chipre (87), Grecia (87), o Malta (82)–, y también por la incidencia de la violencia de género (91 puntos), aspecto en el que sólo es superada por Islandia (100) entre los países presentes en los quince primeros puestos del ranking.

PUBLICIDAD

Por el contrario, España sigue presentando deficiencias a nivel de salud poblacional principalmente en cuatro variables: el consumo de alcohol (57 puntos sobre 100), el número de infecciones de sida (49), y el tabaquismo (47). En estas dos últimas, en concreto, España ocupa la peor posición entre los 10 mejores países de la clasificación, aunque el verdadero punto negro del país se encuentra en el sobrepeso. Con solo 33 puntos en esa variable, hay que descender hasta el puesto 52 del ranking, ocupado por Argentina, para encontrar un país con peores registros.

Según los autores de la investigación, los resultados ponen de relieve la importancia de los ingresos, la educación, y las políticas de fertilidad, como motores de la mejora de la salud. En ese sentido, y aunque reconocen la mejoría en mortalidad materna y de menores de cinco años a nivel mundial, consideran que es fundamental seguir invirtiendo para controlar patologías contagiosas como la tuberculosis, el sida, u otras enfermedades tropicales poco atendidas; erradicar la violencia doméstica; y alcanzar la universalidad en la cobertura sanitaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD