La cuarentena por coronavirus se prorroga en Italia

La cuarentena por coronavirus establecida en Italia, que primero afectó solo a Lombardía y después se extendió a todo el país, se prorrogará más allá del 3 de abril, porque siguen aumentando los casos de COVID-19.
Hombre en cuarentena por el coronavirus

19/03/2020

Desde que se desencadenó la epidemia por coronavirus en Italia ya se han infectado 35.713 personas (4.207 más que ayer) y han fallecido 2.978 (475 en las últimas 24 horas), según datos de protección civil actualizados con fecha 18 de marzo. La hasta ahora imparable progresión de la infección por SARS-CoV-2 ha obligado a las autoridades del país a tomar la decisión de ampliar el aislamiento total más allá del 3 de abril.

PUBLICIDAD

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha anunciado hoy que es imprescindible prorrogar durante más tiempo las medidas adoptadas por decreto el 11 de marzo para mantener todo el país cerrado y en cuarentena. Según el político, dichas medidas –cierres de tiendas y escuelas, y restricciones de movimiento y sociales– están dando buenos resultados y han evitado el colapso del sistema, aunque también ha advertido que cuando se llegue al pico máximo y posteriormente comience a descender el número de infectados, no se podrá retomar la actividad normal de inmediato.

Conte afirma que las medidas adoptadas para mantener el país cerrado y en cuarentena están dando buenos resultados y han evitado el colapso del sistema

El jefe de gobierno ha asegurado en una entrevista en Corriere della Sera que las pautas adoptadas se han basado en principios como transparencia, sin ocultar nada a los ciudadanos; máximo rigor, sin infravalorar los riesgos de la enfermedad por coronavirus y asumiendo en todo momento la posibilidad de que se presente el peor de los escenarios; y adecuación de las medidas al estilo de vida de la población, que al contrario que en China no está acostumbrada a vivir en un estado centralizado.

PUBLICIDAD

También ha recordado que se aplicarán severas sanciones a aquellos que incumplan la cuarentena y que no consentirán que nadie se aproveche de la situación de debilidad que atraviesa el país, y que están considerando la posibilidad de cambiar la actual legislación para que sea posible bloquear ciertas inversiones extranjeras si suponen una amenaza para sectores industriales o corporativos estratégicos.

La extensión del aislamiento domiciliario podría aplicarse en otros países

Italia es por ahora el segundo país más afectado por COVID-19, y está a punto de superar a la provincia de Hubei (epicentro de la infección) en número de muertos. Y es que mientras que en esta provincia de China ayer no se registró ningún nuevo contagio local (se detectaron 34, pero todos importados), una circunstancia que no se daba desde que se iniciara el brote que se ha convertido en pandemia, en Italia y España continúan aumentando los casos y las muertes cada día, y aún no se ha alcanzado el pico máximo vaticinado por los expertos.

PUBLICIDAD

Otros países europeos como Francia o Alemania también se están planteando extender el confinamiento más de 15 días, tal y como ha declarado Geneviève Chêne, directora general de la agencia de salud pública de Francia, en una entrevista radiofónica, para frenar la propagación de la infección. E incluso Reino Unido –cuyo gobierno en un principio afirmó que no iba a hacer nada para contener el virus– ha empezado a tomar medidas para intentar evitar que los contagios continúen aumentando, desde el cierre de escuelas al de algunas estaciones de Metro.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD