La OMS aconseja a Ucrania eliminar virus almacenados en laboratorios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a Ucrania que elimine los virus y toxinas almacenados para su estudio en laboratorios de salud pública, con el objetivo de evitar la posible propagación accidental en la población.
Ucrania debe eliminar virus almacenados

15/03/2022

Los virus que se puedan considerar una amenaza para la salud pública y que se encuentren almacenados en laboratorios de Ucrania deberían ser destruidos de inmediato, según ha aconsejado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este país en declaraciones a la agencia Reuters, con el objetivo de evitar “cualquier derrame potencial” que pueda contribuir a su propagación entre la población y a desencadenar la aparición de enfermedades.

PUBLICIDAD

El riesgo de escape de estos patógenos ha aumentado, según advierten los expertos en bioseguridad, como consecuencia del movimiento de tropas desde Rusia hacia Ucrania y del bombardeo de las ciudades ucranianas donde se hallan estos laboratorios de salud pública cuyas instalaciones podrían resultar dañadas, y en los que se investiga sobre la forma de combatir la amenaza que suponen enfermedades infecciosas que, como el COVID-19, pueden afectar tanto a los animales como a los seres humanos.

La OMS pide cooperación para eliminar los patógenos de forma segura

Con respecto a su trabajo con Ucrania antes y durante la invasión de Rusia, en un correo electrónico la OMS ha informado de que ha colaborado con los laboratorios de salud pública de Ucrania durante años para promover prácticas de seguridad que ayuden a prevenir la “liberación accidental o deliberada de patógenos”. Y los funcionarios de la ONU han indicado que en su trabajo con Ucrania la OMS no tiene conocimiento de ninguna actividad en este país que viole los tratados internacionales “incluso sobre armas químicas o armas biológicas”.

La OMS anima a todas las partes a cooperar en “la eliminación segura de cualquier patógeno que encuentren, y a buscar asistencia técnica según sea necesario”

“Como parte de este trabajo, la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y otros organismos responsables que destruyan los patógenos de alta amenaza para evitar posibles derrames”. La declaración de la OMS a Reuters solo se refiere a los laboratorios de salud pública, y la organización anima a todas las partes a cooperar en “la eliminación segura de cualquier patógeno que encuentren, y a buscar asistencia técnica según sea necesario”, y ofrece también su ayuda siempre que sea posible para orientar sobre la técnica y la coordinación.

PUBLICIDAD

La OMS no ha especificado cuándo hizo esta recomendación, ni ha proporcionado detalles sobre los tipos de patógenos o toxinas que están almacenados en los laboratorios ucranianos, ni tampoco contestó a preguntas sobre si se siguieron sus recomendaciones. Los funcionarios ucranianos en Kiev y en su embajada en Washington no han respondido a las solicitudes de comentarios.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD