Mejorar el sueño reduce la gravedad de los síntomas de TDAH en adultos

Llevar a cabo pequeños cambios que mejoren la calidad del sueño y eviten el insomnio podría tener efectos beneficiosos en los síntomas tanto físicos como mentales del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Mejorar el sueño reduce síntomas de TDAH

04/03/2022

Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen mayor riesgo de problemas de sueño como el insomnio, tanto es así que dos de cada tres pacientes lo padecen. Ahora un estudio publicado en la revista Psychiatry Research ha encontrado que mejorar el descanso podría ayudar a que los síntomas de la hiperactividad se manifiesten de manera menos grave.

PUBLICIDAD

La investigación, realizada por miembros del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el CIBER en su área de Salud Mental (CIBERSAM), ha contado con la participación de 92 personas adultas diagnosticadas con TDAH e insomnio, que recibieron recomendaciones para mejorar su descanso y que fueron sometidos a un seguimiento de seis meses para ver resultados.

Al inicio del trabajo, se observó que el 74% de los pacientes tenían problemas para conciliar el sueño y un 70% presentaba depresión o ansiedad. Para mejorar su sueño, los investigadores del ofrecieron consejos como seguir una rutina basada en horarios, no tomar bebidas u otras sustancias excitantes horas antes de ir a la cama, dormir en espacios relajados o evitar el uso de teléfonos móviles y otras pantallas antes de dormir. También, en algunos casos que fue necesario se prescribió fármacos como benzodiacepinas, melatonina o antidepresivos.

PUBLICIDAD

Mejor salud física y mental

A los tres meses del comienzo de la investigación, los autores encontraron que el insomnio había mejorado o incluso desaparecido en el 44,6% de los participantes, y después de los seis meses de seguimiento, ese porcentaje fue del 72,4%. Además, se encontró evidencia de que esta mejora en el sueño también repercutía en la gravedad de los síntomas del TDAH, haciendo que fuesen mucho más leves.

Los cambios en los hábitos de sueño mejoraron los síntomas del TDAH en el 44,6% de los pacientes a los tres meses y hasta el 72,4% de ellos en seis meses

Por otro lado, los cambios en los hábitos del sueño también causaron una mejor salud física y mental de los pacientes. Aquellos que continuaron con el insomnio, a pesar de que habían seguido los consejos de los investigadores, lo hicieron debido a que tenían otros trastornos psiquiátricos que podrían explicar la falta de resultados en ellos, como por ejemplo, depresión o mayor gravedad en los síntomas de TDAH.

PUBLICIDAD

Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y jefe del grupo de investigación del CIBERSAM, ha declarado que “gracias a este estudio longitudinal, en el que hemos hecho seguimiento de los pacientes, hemos confirmado que el tratamiento del insomnio podría tener un papel importante para mejorar los síntomas del TDAH”. Esto es importante de cara a crear nuevas estrategias para los pacientes, pues pequeños cambios en sus hábitos de sueño pueden mejorar su enfermedad y su calidad de vida.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD