Los fumadores tienen más riesgo de sufrir pérdida auditiva

Fumar de manera habitual causa muchos problemas de salud. Un nuevo estudio revela que el consumo de tabaco también aumenta el riesgo de perder la capacidad auditiva, especialmente la de altas frecuencias.
Hombre fumador con problemas de pérdida auditiva
Los fumadores pueden revertir los efectos del tabaco sobre sus oídos si dejan de inhalar este humo.

21/03/2018

Los efectos negativos del tabaco sobre la salud son numerosos, y a ellos hay que sumarle ahora uno más, y es que, fumar de manera habitual puede llegar a provocar una pérdida de la audición. Este ha sido el principal hallazgo de un grupo de científicos del Centro Nacional de Salud y Medicina Global de Japón, que han realizado una investigación que concluye que fumar aumentaba 1,6 veces el riesgo de sufrir hipoacusia de alta frecuencia y 1,2 veces el de baja frecuencia, en comparación con aquellos que nunca habían fumado.

PUBLICIDAD

El estudio, que ha visto la luz en la revista Nicotine&Tobacco Research, hizo un seguimiento a 50.195 personas de entre 20 y 64 años que no presentaban ningún problema auditivo, y a los que se les realizaron varias pruebas de audiometría y un cuestionario sobre sus hábitos de vida. Entre ellos se encontraban perfiles de fumadores, no fumadores, y personas que habían dejado este hábito.

El riesgo de pérdida auditiva en los fumadores aumentaba en función de la cantidad de cigarrillos que inhalaban al día

La pérdida de oído, reversible al dejar de fumar

Durante los ocho años que duró el estudio, 3.532 de los participantes tuvieron una pérdida de audición de alta frecuencia, 1.575 la tuvieron de baja frecuencia, y se observó que el riesgo aumentaba en función de los cigarrillos que se inhalaban al día. También comprobaron que dejar de fumar reduce el riesgo de hipoacusia, incluso cuando no se han superado los cinco años desde que se abandonó este hábito.

PUBLICIDAD

El Dr. Huanhuan Hu, miembro del grupo de investigadores, ha subrayado que las personas que actualmente fuman pueden revertir los efectos perjudiciales del tabaco sobre sus oídos si dejan de inhalar este humo, y ha animado a todas ellas a que lo hagan. Además, ha explicado que el estudio es bastante sólido, pues cuenta con una muestra muy amplia que ha sido analizada durante un periodo extenso, por lo que deberían comenzar a plantearse algunas medidas de control del tabaco para evitar la pérdida auditiva.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD