Los movimientos oculares en el sueño REM imitan donde miramos en sueños

Durante la fase REM del sueño los ojos se mueven de un lado a otro de manera involuntaria, un grupo de investigadores ha descubierto que estos movimientos podrían reflejar hacia dónde se mira en los sueños.
Persona joven soñando

26/08/2022

Son varios los estudios que han querido conocer el motivo por el que movemos los ojos de manera involuntarias durante el sueño REM, la fase más profunda del descanso y donde tenemos los sueños más vívidos. Una reciente investigación ha descubierto que esos desplazamientos oculares podrían ser el reflejo de dónde estamos mirando en los sueños.

PUBLICIDAD

El trabajo se ha llevado a cabo en ratones, pues estos animales como muchos otros, incluidos los humanos, experimentan el sueño REM en su descanso. Los investigadores midieron los movimientos oculares –también llamados movimientos sacádicos– mediante cámaras minúsculas colocadas frente a los ojos, y el sistema de dirección de la cabeza del tálamo cuando los roedores estaban despiertos y cuando estaban dormidos.

Los resultados de este curioso trabajo, que se han dado a conocer en la revista Science, mostraron que la dirección del movimiento de los ojos durante el sueño coincidía de manera precisa con los cambios en la dirección de la cabeza y de manera muy similar con las variaciones en la mirada de los ratones cuando estaban despiertos. Esto podría significar que los movimientos oculares en el sueño REM revelan los cambios de mirada del mundo de los sueños.

PUBLICIDAD

Soñar cosas imposibles por la ausencia de entradas sensoriales

Durante el sueño REM, la parte cerebral que controla el sentido de dirección de la cabeza está coordinada con la zona que controla los movimientos oculares. Este descubrimiento, a falta de que se confirmen en pruebas hechas en humanos, proporciona información y una ventana a conocer más sobre los procesos cognitivos que acontecen mientras que las personas o animales están soñando.

Los movimientos oculares durante el sueño REM podría ser un reflejo de la mirada que se está teniendo en la realidad paralela creada en el sueño

“Una de nuestras fortalezas como humanos es esta capacidad de combinar nuestras experiencias del mundo real con otras cosas que no existen en el momento presente y que tal vez nunca existan. Esta capacidad generativa de nuestro cerebro es la base de nuestra creatividad”, ha explicado Massimo Scanziani, autor principal de la investigación. Durante el sueño podemos creer cosas inimaginables, esto ocurre porque no hay entradas sensoriales que te evoquen la realidad.

PUBLICIDAD

En el momento de vigilia la dirección de la cabeza está influenciada por la información que recopila el varias zonas del cerebro relacionadas con el equilibrio y la vista, lo que permite un correcto y seguro desplazamiento. Si se demuestra que hay otras áreas del cerebro, como las responsables de la percepción sensorial, la emoción o el sentido del lugar, que también trabajan de manera conjunta durante el sueño REM, esta coordinación podría ser la base de las experiencias de sueños vívidos y realistas.

El siguiente paso que pretenden dar los investigadores es analizar qué es lo que mueve la brújula interna del cerebro durante el sueño REM, cómo se mueve con los ojos y cómo los diferentes sentidos trabajan juntos para generar la experiencia realista de los sueños.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD