Usan drones para transportar muestras de sangre

Una prueba con drones para enviar muestras de sangre al laboratorio demuestra que no afecta a su calidad, y que estos dispositivos podrían usarse en zonas rurales y poco accesibles de países en vías de desarrollo.
Un dron a punto de aterrizar sobre un terreno llano
El transporte mediante un dron (avión no tripulado) no alteró las células sanguíneas.

Enviar muestras de sangre al laboratorio empleando drones podría ser muy útil para los pacientes que residan en zonas rurales de difícil acceso de países en vías de desarrollo. Las muestras biológicas, sin embargo, son muy sensibles y frágiles y se podrían deteriorar durante el trayecto. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha realizado una prueba con estos dispositivos no tripulados para comprobar la viabilidad de este método de transporte.

PUBLICIDAD

Timothy Amukele, patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Makerere de Uganda, ha explicado que el principal problema al que se enfrentaban para usar los drones en el traslado de un producto tan sensible era la aceleración repentina de estos aviones no tripulados y el impacto durante el aterrizaje, porque estos bruscos movimientos podrían alterar las células sanguíneas o coagular la sangre.

En África los centros de salud muchas veces se encuentran a 95 kilómetros o más de los laboratorios, y un dron podría recorrer 100 kilómetros en solo 40 minutos

El equipo de Amukele obtuvo seis muestras de sangre de cada una de las 56 personas adultas que se prestaron voluntarias en el Hospital Johns Hopkins; la mitad de dichas muestras se cargaron en un avión no tripulado lanzado a mano, que voló dentro de la línea de visión del piloto en períodos de seis a 38 minutos, mientras que el resto se envió directamente desde el campo de vuelo al centro hospitalario, donde todas las muestras fueron sometidas a las 33 pruebas de laboratorio más habituales, como las que analizan el sodio, la glucosa o los glóbulos rojos.

PUBLICIDAD

Al comparar los resultados tanto de las muestras que fueron sometidas al vuelo, como de las que se enviaron al laboratorio directamente, se comprobó que el hecho de haber realizado el vuelo no tuvo ninguna influencia sobre ellas. Teniendo en cuenta el éxito de la prueba, Amukele ha señalado que procederán a realizar un estudio piloto en alguna zona de África, ya que allí los centros de salud muchas veces se encuentran a distancias de 95 kilómetros o más de los laboratorios, y un dron podría recorrer 100 kilómetros en solo 40 minutos, sin verse afectado por el tráfico o el mal estado de las carreteras.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD