Tomar yogur desnatado a menudo puede reducir el riesgo de cataratas

El consumo habitual de yogur desnatado reduce el riesgo de desarrollar cataratas, según un estudio que ha evaluado la ingesta de lácteos de 5.860 adultos con riesgo cardiovascular durante más de cinco años.
Mujer adulta tomando yogur para prevenir cataratas

Las cataratas se pueden corregir mediante cirugía, pero si no se tratan provocan ceguera.

25/05/2018

Las cataratas se deben a que el cristalino se vuelve progresivamente opaco, algo que por lo general comienza a producirse a partir de los 60 años de edad, aunque existen factores de riesgo que pueden influir en su aparición, desde la herencia genética y el consumo de ciertos medicamentos, a enfermedades como la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

PUBLICIDAD

Esta patología ocular se puede corregir mediante cirugía, pero si no se trata provoca ceguera, y es conveniente adoptar medidas para retrasar su aparición. Un nuevo estudio publicado en European Journal of Nutrition, realizado por científicos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, ha asociado el consumo habitual de yogur desnatado con un menor riesgo de padecer cataratas.

Incluir lácteos en una dieta equilibrada también ayuda a prevenir enfermedades como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2

El grupo de investigadores realizó un seguimiento a 5.860 adultos que presentaban un elevado riesgo cardiovascular durante una media de 5,6 años, registrando el número de casos de cataratas (un total de 768) y relacionándolos con la ingesta de distintos tipos de lácteos. En concreto se analizó el consumo de lácteos totales, yogur desnatado, leche y queso, y se observó que las personas que tomaban mayor cantidad de yogur desnatado de manera habitual tenían menos probabilidades de desarrollar cataratas.

PUBLICIDAD

Un nuevo beneficio del consumo de lácteos

Las propiedades nutricionales de los lácteos –que son ricos en proteínas, minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, y vitaminas A y B12, asi como su perfil particular de hidratos de carbono y grasas– podrían ser, según los autores del trabajo, la causa de esta reducción del riesgo de cataratas, cuyo mecanismo de formación no se conoce con exactitud.

Estos expertos, además, han recordado que estudios anteriores ya han mostrado que incluir estos alimentos en una dieta equilibrada previene problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD