PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El 80% de los españoles que viaja a países con riesgo sanitario no se vacuna

Expertos de Salud Pública y Sanidad Exterior alertan que ocho de cada viajeros que visitan países con riesgos epidemiológicos, no se ponen las vacunas recomendadas para evitar riesgos y contagios.
Vacunas viajes

28 de Mayo de 2011

De cada diez españoles que visitan países en los que se considera que existen riesgos para la salud, ocho no se protegen correctamente con las vacunas recomendadas en cada caso, tal como ha afirmado la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, en la inauguración de la campaña 'La salud también viaja 2011'.   

En nuestro país existen en la actualidad 84 centros de vacunación internacional que tienen por objeto proporcionar información individualizada y consejos de vacunación a todos aquellos que tienen intención de viajar al extranjero y que, en 2010, recibieron a 191.087 ciudadanos.

Amela advierte, no obstante, que los viajeros atendidos representan tan solo el 20% de todos los que viajan a países de riesgo, sin contar a los que utilizan Internet para recabar información, una fórmula que cada vez se emplea más. 

La experta explica que lo que se debe hacer es presentarse en uno de estos centros al menos un mes y medio antes del viaje, o informarse a través del teléfono 901 400 100, para averiguar el estado de la sanidad en el país que se pretende visitar, y conocer también las medidas preventivas que es necesario adoptar. Es importante tener en cuenta que algunas vacunas o tratamientos no resultan efectivos hasta pasados unos días o, incluso, semanas, de ahí la necesidad de visitar los centros con suficiente antelación. 

En 2010 estos centros administraron 312.443 vacunas en total; de las que las más frecuentes fueron las que previenen la fiebre amarilla (72.107), seguidas por la fiebre tifoidea (57.967), la hepatitis A (54.285) y el tétanos-difteria (29.599).   

Para prevenir la malaria, una enfermedad tropical muy prevalente para la que no se dispone de vacuna en la actualidad, se recetaron 100.417 fármacos antipalúdicos.     

Si viajas, siempre es mejor prevenir

Los expertos de estos centros, además, aconsejan a los viajeros sobre las mejores medidas preventivas para evitar los problemas asociados a los alimentos y bebidas, los relacionados con la higiene personal o los riesgos de adquirir enfermedades de transmisión sexual, o la atención que deben prestar al entorno (insectos, sol, altitud…), teniendo en cuenta, además, las características personales del viajero, como su edad y sexo, si padece alguna enfermedad, las vacunas que ha recibido; y otros factores inherentes al viaje como su duración, los lugares que se van a visitar, los medios de transporte que se utilizarán, y la época del año en que se realizará el desplazamiento.

En general, como explica Amela, se trata de recomendaciones fáciles de seguir como lavarse las manos con frecuencia, y siempre antes de comer o después de ir al baño, no comer frutas o verdufras crudos que no hayan sido pelados por nosotros mismos, ni alimentos crudos, no tomar bebidas con hielo, y utilizar agua embotellada incluso para lavarse los dientes. La experta advierte que es mejor tomar estas precauciones en cualquier viaje, porque aunque algunos países pueden parecer seguros, siempre se corren riesgos.  

Otra recomendación de la directora general de Salud Pública es que si al volver del viaje se sufre algun trastorno o síntoma de enfermedad, es necesario avisar a los médicos de que recientemente se ha viajado por el extranjero, porque esta información les ayudará a diagnosticar y tratar la patología.   

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD