Aplicar mal la crema solar hace que solo nos proteja un 40%

La cantidad y la manera de aplicarse la crema solar es determinante en la protección que nos aporta. Ahora un estudio afirma que la mayoría de la población lo hace mal, por lo que este producto solo les protege un 40%.
Mujer aplicándose crema solar

30/07/2018

La crema solar no puede faltar en tu bolsa de piscina o playa, e incluso si vas a realizar algún ejercicio al aire libre. Pero no basta solo con echártela, sino que la cantidad y la forma de aplicación es lo más importante para que estés bien protegido. De hecho, un grupo de investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido) ha realizado un estudio en el que han llegado a la conclusión de que la crema solar SPF 50, tal y como se usa de manera habitual, solo protege un 40% de lo que debería.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista Acta Dermato-Venereology, ha contado con la participación de 16 personas de piel blanca, que fueron divididas en dos grupos. Uno de ellos fue expuesto una sola vez a luz ultravioleta que simulaba la luz del sol con protección solar muy alta, que fue aplicada desde los 0,75 mg/cm2 hasta los 2 mg/cm2 que recomiendan los dermatólogos. El otro grupo recibió durante cinco días cantidades diferentes de radiación, imitando las condiciones que se darían durante unas vacaciones en playas como las de Tenerife, Florida o Brasil.

Los dermatólogos recomiendan echarse 2mg/cm2 de crema protectora, extendida por cada rincón del cuerpo que se vaya a exponer al sol

Recomiendan elegir un protector SPF mayor del necesario

Los resultados, basados en biopsias cutáneas, demostraron que en el segundo grupo las zonas de piel que habían sido expuestas a los rayos ultravioletas sin protector solar tenían mayores daños en el ADN, un problema que se minimizó en los casos en los que las cantidades de crema eran de 0,75 mg/cm2, y mucho menor cuando se aplicó 2 mg/cm2, incluso cuando la exposición al sol era más alta.

PUBLICIDAD

Además, descubrieron que altas dosis de sol durante cinco días con crema suficiente tiene un daño menor, que exponerse a los rayos ultravioleta a niveles bajos pero sin protección. Por todo ello, Antony Young y el resto de autores recomiendan tomar conciencia de la aplicación del protector solar, echando cantidad suficiente, extendiéndolo por cada rincón del cuerpo, y eligiendo una SPF superior a la considerada como necesaria por el tipo de piel, porque así estará más protegida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD