Dormir con mantas pesadas aumenta la melatonina y mejora el sueño

Echarte por encima una manta pesada al irte a la cama por la noche podría aumentar la melatonina, una hormona relacionada con la respuesta a la oscuridad y que parece ser que podría ayudar a mejorar tu descanso.
Una manta pesada mejora tu sueño

07/10/2022

Mucha gente necesita estar tapada para poder dormir, pero no solo eso, sino que lejos de las manías de cada uno son varios los estudios que han revelado que el uso de mantas pesadas a la hora de acostarse podría ayudar a aliviar las noches de insomnio. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha corroborado esta premisa y además ha dado con su posible causa.

PUBLICIDAD

Al parecer, según explican en la investigación publicada en el Journal of Sleep Research, tener una manta con peso sobre el cuerpo mientras dormimos por las noches puede aumentar la producción de hormonas relacionadas con el sueño y que tienen efectos antiestrés, como, por ejemplo, la melatonina y la oxitocina.

Las pruebas para llegar a estas conclusiones fueron realizadas en 26 personas jóvenes de 24,4 años de media a los que analizaron los niveles de melatonina, cortisol, oxitocina y la actividad del sistema nervioso simpático de lucha y huida. Los participantes durmieron con una manta que pesaba aproximadamente el 12% del peso corporal de los participantes.

Una manera fácil y barata de luchas contra el insomnio

Los resultados mostraron que cuando se dormitó con este tipo de manta pesada aumentó un 30% los niveles de melatonina en la saliva, en comparación con cuando se dormía con una manta ligera. No obstante, no se encontraron cambios en las concentraciones de cortisol, oxitocina ni en la actividad del sistema nervioso simpático de los participantes.

El estudio se realizó con unas mantas que pesaban el 12% del peso corporal de la persona y demostró que aumentaba hasta un 30% los niveles de melatonina

“Nuestro estudio puede ofrecer un mecanismo que explique por qué las mantas con peso pueden ejercer algunos beneficios terapéuticos, como mejorar el sueño. Sin embargo, nuestros hallazgos se basan en una muestra pequeña e investigaron solo los efectos agudos de una manta con peso. Por lo tanto, se necesitan ensayos más grandes, que incluyan una investigación sobre si los efectos observados de una manta ponderada sobre la melatonina se mantienen durante períodos más largos”, ha explicado Christian Benedict, autor principal de la investigación.

PUBLICIDAD

De demostrarse estos resultados en estudios futuros, las mantas pesadas podrían pasar a ser una manera sencilla, económica y eficaz en la lucha contra el insomnio, un trastorno del sueño que afecta de manera grave al día a día de muchas personas y que puede poner en riesgo la salud.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD