Mirar el reloj mientras intentas conciliar el sueño agrava el insomnio

Demuestran que mirar la hora cuando no somos capaces de conciliar el sueño aumenta la frustración y el insomnio, así como las probabilidades de recurrir a medicamentos como los somníferos, y explican cómo salir de este círculo vicioso.
Hombre con insomnio mirando el reloj continuamente

22/05/2023

Intentar dormir sin conseguirlo es una pesadilla –por utilizar terminología onírica– y cualquiera que lo haya experimentado alguna vez lo sabe. La preocupación por no dormir suficientes horas, sobre todo si al despertar nos espera una jornada laboral u otras tareas inaplazables, acrecienta el nerviosismo y hace que cada vez sea más difícil caer en brazos de Morfeo. Tanto es así, que un estudio ha comprobado que mirar el reloj mientras intentas conciliar el sueño agrava el insomnio y contribuye al consumo de somníferos.

PUBLICIDAD

Los trastornos del sueño son muy frecuentes, ya que en España se estima que el 48% de los adultos y el 25% de la población infantil no disfrutan de un sueño de calidad, y más de cuatro millones de personas sufren algún trastorno del sueño crónico y grave, según los expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que también alertan de que a pesar de la importancia que tiene dormir para mantener una buena salud menos de un tercio de los afectados consultan a un profesional.

La nueva investigación ha sido dirigida por Spencer Dawson, profesor asistente clínico y director asociado de capacitación clínica en el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Indiana, que ha analizado los datos de una muestra de 4.886 pacientes que acudieron a una clínica del sueño.

“El comportamiento de monitoreo del tiempo tiene un efecto principalmente en el uso de medicamentos para dormir porque exacerba los síntomas del insomnio”

Los participantes contestaron a cuestionarios para informar sobre la gravedad de su insomnio, el uso de fármacos para dormir (tanto los productos que necesitan receta, como los de venta libre) y el tiempo que pasaban monitoreando su propio comportamiento mientras intentaban conciliar el sueño. También se les solicitó que informaran sobre cualquier diagnóstico psiquiátrico. Los investigadores llevaron a cabo análisis de mediación para determinar cómo se influenciaban los factores entre sí.

PUBLICIDAD

Intervención conductual para mejorar el sueño sin usar fármacos

Los resultados se han publicado en The Primary Care Companion for CNS Disorders y mostraron que el hecho de consultar el reloj para comprobar cuánto tiempo les quedaba para dormir podía generar un bucle de insomnio y uso de somníferos, es decir, que a medida que aumenta la frustración por el insomnio, es más probable que los afectados utilicen ayudas para dormir en un intento por controlar su sueño. “Encontramos que el comportamiento de monitoreo del tiempo tiene un efecto principalmente en el uso de medicamentos para dormir porque exacerba los síntomas del insomnio”, explica Dawson.

Se trata de un círculo vicioso del que parecen no poder salir, añade el investigador: “A las personas les preocupa no dormir lo suficiente, entonces comienzan a estimar cuánto tiempo les llevará volver a dormirse y cuándo deben levantarse. Ese no es el tipo de actividad que es útil para facilitar la capacidad de conciliar el sueño; cuanto más estresado esté, más difícil le resultará conciliar el sueño”.

PUBLICIDAD

Dawson afirma que los hallazgos indican que con una sencilla intervención conductual se podría ayudar a las personas que intentan combatir el insomnio y el principal consejo para mejorar el descanso, que ofrece a cada nuevo paciente al que atiende por primera vez es: “Una cosa que la gente podría hacer sería dar la vuelta o tapar su reloj, deshacerse del reloj inteligente, quitar el teléfono para que simplemente no estén mirando la hora”. “No hay ningún lugar donde mirar el reloj sea particularmente útil”, concluye.

Actualizado: 22 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD