Sánchez propone que usar mascarilla sea obligatorio en exteriores

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha planteado a los presidentes autonómicos recuperar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios exteriores y que los militares refuercen la campaña de vacunación.
Mujer usando mascarilla en exteriores

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, reunido en la Conferencia de Presidentes telemática que ha tenido lugar este miércoles, ha planteado a los jefes autonómicos recuperar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios exteriores, que se impondrá por decreto y entrará en vigor el día de Nochebuena. Una medida que había sido solicitada por hasta 7 comunidades. Además, solicitará reforzar con efectivos del Ejército la campaña de vacunación y el equipo de rastreadores, y la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado. Estas decisiones tendrán que aprobarse en un consejo de Ministros extraordinario que se ha convocado para este jueves.

PUBLICIDAD

Cuándo habrá que usar mascarilla en exterior y excepciones

El jefe del Ejecutivo ha defendido que potenciar la vacunación puede ser suficiente para hacer frente a esta sexta ola del virus, porque se está demostrando la eficacia de las dosis de refuerzo frente a la variante ómicron, de ahí que Sánchez haya insistido en “intensificar” la cobertura de la población con una tercera dosis.

Los presidentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña han respondido a dichas propuestas exponiendo que dichas medidas no son suficientes para frenar el incremento masivo de casos de los últimos días, según han asegurado fuentes autonómicas. No obstante, ante las quejas de varias comunidades, Sánchez a matizado posteriormente que habrá "salvedades", y "que contemplará excepciones", que se entiende podrían ser más laxas en las zonas rurales, zonas de playa o montaña o cuando se esté practicando deporte o haya una distancia interpersonal suficiente, sobre todo entre convivientes. 

PUBLICIDAD

(Actualización) La tarde del 23 de diciembre se ha publicado en el BOE la disposición 21307 que regula por Decreto Ley, entre otras medidas urgentes destinadas la contención de la crisis sanitaria origanada por el COVID-19, el uso obligatorio de mascarillas en los siguientes casos:

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • En cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

PUBLICIDAD

La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

  • A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa y de la dosis de recuerdo, acreditado por la autoridad sanitaria competente. Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional, ya que en este caso sí es obligatorio el uso de mascarilla.
  • En el exterior, durante la práctica de deporte individual, así como durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

PUBLICIDAD

Discrepancias con las decisiones

Tanto Alberto Núñez Feijóo, como Juan Manuel Moreno y Pere Aragonés han planteado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se cree un fondo COVID para hacer frente al gasto en el que están incurriendo las regiones para frenar la pandemia. Y los presidentes de Galicia y Andalucía han reclamado una Ley de Pandemias al Gobierno, mientras que Íñigo Urkullu ha reclamado mayor seguridad jurídica que respalde las medidas que adoptan las CC.AA. De hecho, ha propuesto volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería a las 23:30 horas en el caso de los restaurantes y el aforo al 60% con un máximo de 10 comensales por mesa.

Por su parte, el presidente gallego ha propuesto que se extienda la exigencia de test diagnósticos en los aeropuertos y las estaciones de trenes a los viajeros españoles, no solo a los extranjeros y ha planteado no celebrar cotillones de Navidad o Cabalgatas de Reyes ya que son lugares donde asisten niños que aún no están vacunados.

PUBLICIDAD

Reforzar la vacunación con militares

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar, según aseguran fuentes gubernamentales. En este contexto, el presidente ha planteado la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

PUBLICIDAD

Contratar personal sanitario jubilado

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La idea del Gobierno, según Sánchez, es la de aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del ocho por ciento.

Llegarán más test de antígenos

Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el Certificado covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD