Sanidad fija el precio máximo de cada mascarilla quirúrgica en 0,96 €

El Gobierno fija en 0,96 € el precio máximo unitario de las mascarillas quirúrgicas para prevenir el coronavirus, y señala que limitará también el precio de mascarillas higiénicas, guantes, geles o batas, si se detectan abusos.
Sanidad fija el precio de las mascarillas quirúrgicas

22/04/2020

Los precios de venta de las mascarillas higiénicas para prevenir el coronavirus se habían disparado a consecuencia de su escasez y la especulación, y el pasado 4 de abril el Ministerio de Consumo ya reveló que tenía la intención de regular estos precios para evitar abusos y facilitar su adquisición por parte de la población. Este martes el Gobierno ha establecido que el precio máximo unitario de las mascarillas quirúrgicas sea de 0,96 euros, aunque la medida no entrará en vigor hasta que esté listo el decreto de fijación el próximo domingo.

PUBLICIDAD

Esta decisión ha sido comunicada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión mantenida por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Illa ha explicado que para fijar este importe máximo de venta se ha valorando la situación del mercado, y tiene como objetivo que los consumidores puedan adquirir estos productos por los conductos habituales, e impedir abusos. Una medida que ya habían solicitado hace días las farmacias.

Precio de otros productos como guantes o mascarillas higiénicas

El ministro también ha señalado que si se detectan abusos en la comercialización de otros productos, como guantes, geles desinfectantes, o batas que protejan frente a la infección por SARS-CoV-2, se actuará del mismo modo; de hecho, ha afirmado que también se va a regular el precio de las mascarillas higiénicas “próximamente”, aunque antes de hacerlo van a esperar a que se active su producción a nivel nacional y se van a asegurar de que la regulación de precios logra “evitar los abusos”.

El objetivo es que los consumidores puedan adquirir estos productos de prevención por los conductos habituales e impedir abusos

Illa también ha recordado en su comparecencia que el Gobierno recomienda el uso de las mascarillas higiénicas –tanto las reutilizables como las no reutilizables– a todas aquellas personas que necesiten utilizar el transporte público para desplazarse a trabajar, o en cualquier situación en la que no sea posible garantizar una distancia social mínima. Por ello, ha insistido en que “si se produce un abuso de los precios de las mismas, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo”.

PUBLICIDAD

Más de 53 millones de mascarillas han sido distribuidas ya por el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas, de las cuales 12,9 millones de unidades se han destinado a Madrid, junto a dos millones de kits de diagnóstico rápido y más de 3.000 dispositivos de ventilación para ayudar a frenar la propagación del coronavirus y combatir el COVID-19.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD