Usar las redes sociales por la noche causa un retraso en el sueño

Las personas que publican en redes sociales como Reddit por la noche tienen más probabilidades de seguir despiertos mucho después de su hora habitual de irse a dormir porque su actividad cerebral aumenta al esperar la respuesta de otros usuarios.
Chica joven leyendo sus redes sociales en la cama por la noche

29/05/2023

El retraso en la hora de dormir puede tener consecuencias negativas para la salud porque si al día siguiente tenemos que madrugar disminuye el número de horas que destinamos al sueño. Por ello, para disfrutar de un descanso reparador se aconseja evitar ciertas actividades, como hacer ejercicio físico o exponerse a la luz de las pantallas que emiten dispositivos como smartphones o tablets unas horas antes de irse a la cama.

PUBLICIDAD

Ahora, además, un estudio ha encontrado una asociación causal entre usar las redes sociales por la noche y el retraso en el momento de conciliar el sueño. El trabajo ha sido realizado por un grupo de psiquiatras de la Universidad de Duke y la Universidad de Yale que analizaron los datos de 44.000 usuarios de Reddit para evaluar el uso de las redes sociales y el retraso en los patrones de sueño. Sus hallazgos se han publicado en Sleep Medicine.

En investigaciones previas ya se había demostrado que la exposición a la luz azul, como la que emiten los teléfonos móviles y las tabletas, puede generar problemas para conciliar el sueño porque interfiere con la producción de melatonina. Los autores del nuevo trabajo han comprobado que publicar algo en una red social, como Instagram, Twitter o Facebook antes de la hora habitual de acostarse puede retrasar el momento de irse a dormir.

PUBLICIDAD

El estado de alerta aumenta tras publicar en redes sociales

Los investigadores querían averiguar si publicar en las redes podría interferir con los patrones normales de sueño, sobre todo durante el periodo nocturno y llevaron a cabo un pormenorizado análisis de los datos en la red social Reddit, donde los usuarios pueden publicar comentarios o enlaces a contenidos, así como comentar las publicaciones de otras personas.

Tras publicar algo en redes sociales los usuarios continuaban despiertos de una a tres horas después de su hora habitual de acostarse

Estos expertos analizaron 236 millones de publicaciones que habían realizado 44.000 usuarios de esta red durante un periodo de 16 años, y esto les permitió establecer lo que describieron como horas normales de acostarse para los usuarios frecuentes de la red y, de esta forma, medir el impacto de las publicaciones en las redes sociales antes de la hora normal de acostarse.

PUBLICIDAD

Los resultados del análisis mostraron que cuando un usuario publicaba en el sitio aproximadamente una hora antes de su hora normal de acostarse, tenía muchas más probabilidades de quedarse despierto más allá de su hora normal de acostarse; de hecho, en promedio, tras la publicación continuaban despiertos de una a tres horas después de lo normal. Y si publicaron varias veces antes de su hora normal de acostarse, se quedaron despiertos incluso hasta más tarde.

Los investigadores han atribuido sus hallazgos a que en estas personas se produce un aumento en los niveles de dopamina a consecuencia de la anticipación de una respuesta a su publicación por parte de otros usuarios de la red social que hace difícil que se relajen y se duerman. En estudios anteriores también se había observado que un incremento en los niveles de dopamina contribuye a una mayor actividad mental y al estado de alerta, que no son factores propicios para conciliar el sueño.

Actualizado: 29 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD