Vinculan problemas para dormir en menores de 50 con más riesgo de ictus

Un estudio ha asociado problemas para dormir, como dificultades para conciliar el sueño o despertares nocturnos, con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, especialmente en personas menores de 50 años.
Mujer sentada en la cama sin poder dormir

12/06/2023

Dormir mal tiene consecuencias negativas para la salud, tanto física, como psicológica o emocional, y cada vez se encuentran más pruebas de ello. Así, una nueva investigación ha revelado que las personas con determinados trastornos del sueño como problemas para quedarse dormido o que se despiertan a lo largo de la noche o demasiado temprano, pueden tener más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, si el afectado tenía menos de 50 años, su riesgo de derrame cerebral es aún mayor.

PUBLICIDAD

“Hay muchas terapias que pueden ayudar a las personas a mejorar la calidad de su sueño, por lo que determinar qué problemas del sueño conducen a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular puede permitir tratamientos más tempranos o terapias conductuales para las personas que tienen problemas para dormir y posiblemente reducir su riesgo de accidente cerebrovascular más adelante”, ha señalado el Dr. Wendemi Sawadogo de la Virginia Commonwealth University en Richmond, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología y autor del trabajo. El estudio se ha publicado en Neurology y no demuestra que los síntomas de insomnio provoquen un accidente cerebrovascular, sino que solo muestra una asociación entre ambos problemas de salud.

PUBLICIDAD

Mejorar la calidad del sueño previene el accidente cerebrovascular

En la investigación han participado 31.126 personas con una edad promedio de 61 años al inicio no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular. Los participantes contestaron preguntas sobre la frecuencia con la que tenían problemas para conciliar el sueño, se despertaban durante la noche, o demasiado temprano y no se podían volver a dormir, y con qué frecuencia se sentían descansados ​​por la mañana. Las opciones de respuesta incluían “la mayor parte del tiempo”, “a veces” o “rara vez o nunca”. Las puntuaciones variaron de cero a ocho y un número más alto significaba síntomas más graves.

Las personas con entre uno y cuatro síntomas de insomnio tenían un 16% más riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas sin síntomas

Los investigadores siguieron a estos individuos durante un promedio de nueve años y durante ese periodo se produjeron 2.101 casos de accidente cerebrovascular. Tras ajustar otros factores que podrían influir en el riesgo de accidente cerebrovascular, como el consumo de alcohol, el tabaquismo y el nivel de actividad física, comprobaron que las personas con entre uno y cuatro síntomas tenían un 16% más riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas sin síntomas.

PUBLICIDAD

De las 19.149 personas con entre uno y cuatro síntomas, 1.300 sufrieron un accidente cerebrovascular, mientras que, de las 6.282 personas sin síntomas, 365 sufrieron un derrame cerebral. Las personas con entre cinco y ocho síntomas de insomnio tenían un riesgo 51% mayor. De las 5.695 personas con entre cinco y ocho síntomas, 436 sufrieron un accidente cerebrovascular.

El vínculo entre los síntomas del insomnio y el accidente cerebrovascular fue más fuerte en los participantes menores de 50 años, y los que experimentaron de cinco a ocho síntomas tenían casi cuatro veces más riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas sin síntomas. De las 458 personas menores de 50 años con entre cinco y ocho síntomas, 27 sufrieron un accidente cerebrovascular. Las personas de 50 años o más con la misma cantidad de síntomas tenían un 38% más riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas sin síntomas. De las 654 personas de 50 años o más con entre cinco y ocho síntomas, 33 sufrieron un accidente cerebrovascular.

PUBLICIDAD

“Esta diferencia de riesgo entre estos dos grupos de edad puede explicarse por la mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares a una edad más avanzada”, destaca Sawadogo. “La lista de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta y la diabetes, puede crecer a medida que las personas envejecen, lo que hace que los síntomas del insomnio sean uno de los muchos factores posibles. Esta sorprendente diferencia sugiere que controlar los síntomas del insomnio a una edad más temprana puede ser una estrategia eficaz para la prevención del accidente cerebrovascular. La investigación futura debería explorar la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular a través del manejo de los problemas para dormir”.

Actualizado: 12 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD