Las mascarillas serán obligatorias en la calle y en espacios cerrados

Sanidad informa que en los próximos días el uso de mascarillas será obligatorio para la población tanto en espacios cerrados como en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de dos metros.
Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados

19/05/2020

Son muchos los cambios que se están produciendo en las directrices de uso de mascarillas frente al COVID-19, que han pasado de no recomendarse para la población general en el inicio de la pandemia por coronavirus, a después indicarse que eran “altamente recomendables”. Ahora, el Ministerio de Sanidad Español ha comunicado que, a partir de los próximos días será obligatorio su uso para todas las personas mayores de 6 años en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no se pueda mantener la distancia de prevención interpersonal de dos metros como mínimo. Para ello han decidido hacer una nueva orden ministerial que estará vigente desde el día siguiente a su publicación en el BOE, es decir, desde el jueves día 21 de mayo por la mañana. 

PUBLICIDAD

Por tanto, las personas deberán hacer uso de los cubrebocas en comercios –abiertos paulatinamente según establece el plan de desescalada–, supermercados y aquellas zonas al aire libre donde no se pueda mantener las distancias adecuadas, por ejemplo, en una zona de paseo estrecha o en un parque con sendero. Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.

Las personas con ansiedad, EPOC u otras patologías respiratorias pueden tener dificultades al usar mascarillas

Hace pocas semanas, Sanidad ya indicó que el uso de mascarillas debía ser obligatorio en el transporte público, como metro, autobús, tren o taxis, por la dificultad de mantener en ellos una separación de dos metros con el resto de usuarios, e incluso se estuvieron repartiendo unidades de cubrebocas higiénicos o quirúrgicos en las principales estaciones.

PUBLICIDAD

2 metros de distancia, clave para evitar el contagio del coronavirus

No obstante, con el aumento de la disponibilidad de estos elementos de protección individual en tiendas y farmacias, Sanidad ha decidido ampliar su uso y aconsejarlo a toda la población general, una recomendación que se tornará en obligatoriedad para todas las personas mayores de 6 años (salvo las escepciones señaladas más abajo) a partir de que se publique en los próximos días la orden ministerial que regulará su uso. El uso de mascarillas para la población infantil de entre tres y cinco años seguirá pues siendo recomendable, no obligatorio.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recordó recientemente en rueda de prensa que: “la mejor mascarilla son dos metros de distancia” y ha alertado de que algunas personas pueden tener problemas a la hora de usar los cubrebocas, especialmente aquellas con ansiedad, o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras patologías respiratorias.

PUBLICIDAD

Según lo estipulado en el BOE, la obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD