Madrid propone una cartilla COVID para individuos inmunes

El Gobierno de Madrid anuncia que pondrá en marcha una cartilla COVID de forma experimental para personas que hayan superado la infección, y nuevas medidas, como el uso obligatorio de mascarilla al aire libre, para prevenir rebrotes.
Cartilla COVID para inmunes por coronavirus

28/07/2020

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que pondrá en marcha de forma piloto la cartilla COVID para aquellas personas que hayan superado la infección por coronavirus y tengan anticuerpos que les confieren inmunidad frente al SARS-CoV-2, “por lo que no pueden contagiar ni ser contagiados y, por tanto, pueden volver a una cierta normalidad”, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que con ella podrían acceder a gimnasios, museos, cines y otros espacios cerrados “de forma segura”.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa comenzará en septiembre de forma experimental y será similar a la cartilla internacional de vacunación, y servirá para dejar constancia de cuáles son los pacientes que han superado la enfermedad y han generado anticuerpos. Además de en formato físico, la cartilla Covid estará asociada también a la tarjeta sanitaria virtual, aunque no se ha informado todavía sobre cuándo podría estar disponible de forma generalizada entre la población, ni cuántas personas formarán parte de esa primera prueba.

No se sabe cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus

Aunque Ayuso ha afirmado que “es un modelo que debería exportar España y también otros países, porque con esta cartilla sería mucho más fácil evitar confinamientos”, la iniciativa es cuanto menos controvertida, ya que no cuenta con un respaldo científico. De hecho, diversos estudios realizados por  científicos chinos y estadounidenses afirman que los anticuerpos que genera el organismo contra el SARS-CoV-2 pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el virus podría no resultar efectiva a largo plazo.

PUBLICIDAD

También se ha comprobado que algunas personas que han pasado el COVID-19 desarrollan niveles de anticuerpos mínimos o casi indetectables, por lo que es probable que no se encuentren protegidos contra una reinfección. Esto sin contar con la posibilidad de que el virus sufra mutaciones que puedan afectar a los que han superado la primera infección.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha opinado hoy al respecto de la medida propuesta por Ayuso que “no sé bien qué pretende, pero le diré que ni la OMS ni este Gobierno contemplan medidas como ésa”.

Medidas para frenar los rebrotes por coronavirus

Además, la Comunidad de Madrid ha establecido que la mascarilla sea de uso obligatorio también en los espacios al aire, incluidas las terrazas, donde los grupos no podrán ser de más de 10 personas, una recomendación que se extiende a las reuniones de ámbito privado. El objetivo de esta medida que entrará en vigor a partir de este jueves –con la excepción de los niños menores de seis años y las personas que practiquen deporte al aire libre– es intentar evitar nuevos brotes de coronavirus.

Los locales de restauración y de ocio nocturno deberán disponer de un registro de entrada que incluya el DNI y el teléfono de contacto para facilitar la labor de los rastreadores

Ambas medidas se incluyen en el plan de contingencia que la Comunidad de Madrid ha presentado este martes tras detectar 11 rebrotes de coronavirus con 70 positivos y 319 contactos bajo vigilancia. En el caso de que fuera necesario está prevista la posibilidad de reactivar dos pabellones de Ifema para trasladar allí a los contagiados que requieran ingreso hospitalario.

PUBLICIDAD

También se limitará el horario de apertura de los bares de copas, las discotecas y las terrazas, que deberán cerrar a la 1:30h y no podrán admitir clientes después de la 1h. Respecto a los locales de restauración y de ocio nocturno deberán disponer de un registro de entrada que incluya el DNI y el número de teléfono de contacto porque esto facilitará la labor de los rastreadores si posteriormente se detecta algún positivo que estuvo en dichos establecimientos.

La edad media de los contagiados por SARS-CoV-2 ha descendido

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que se ha producido un “cambio de tendencia” en la evolución de la enfermedad en la comunidad tras detectarse más de 500 nuevos casos desde el viernes, y ha incidido en que la edad media de los infectados se ha reducido de 55 a 35 años en apenas tres semanas, por lo que en la nueva estrategia anticoronavirus se incluyen recomendaciones específicas para este colectivo, como no compartir ni bebidas, ni cachimbas.

La Consejería de Sanidad de Madrid duplicará el número de rastreadores de contactos estrechos de los positivos por coronavirus hasta los 360

Ayuso ha señalado que se encuentran “preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes y es importante que entiendan que ellos también son transmisores de la epidemia”. Y ha añadido que “ahora la clave es poner sobre la mesa una batería de medidas de choque para impedir volver a atrás y, sobre todo, para evitar por encima de cualquier cosa el confinamiento total al que fuimos sometidos en la primera etapa contra el COVID”.

PUBLICIDAD

Otra de las medidas que adoptará la Consejería de Sanidad es duplicar el número de rastreadores de contactos estrechos de los positivos por coronavirus hasta los 360 con nuevas contrataciones que está previsto que se hagan esta misma semana. Además habrá una bolsa de profesionales sanitarios “para aumentar su número en función de las necesidades que se presenten”.

La Comunidad de Madrid también ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de la región para que, a través de sus policías locales, garanticen que los contagiados o sospechosos de poder estarlo cumplan con la normativa de Salud Pública y permanezcan en aislamiento.

Actualizado: 27 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD