Ómicron: su pico de transmisión se alcanza el 6º día de iniciar síntomas

Los positivos por COVID-19 tardan más en eliminar el virus que con otras variantes y alcanzan su máximo pico de transmisibilidad entre el día tercer y sexto día tras empezar los síntomas, un día antes de finalizar el aislamiento.
Pico de transmisión del COVID el sexto día

19/01/2022

Los casos de COVID-19 por la variante ómicron se han disparado, siendo la variante predominante en la actualidad. El auge de contagios –y los problemas administrativos y de bajas laborales que esto conlleva– ha hecho que España haya rebajado de 10 a 7 los días de aislamiento por la enfermedad, mientras que en EE.UU. lo rebajaron a 5 días, una medida también seguida por Reino Unido en determinados casos, sin embargo, y según un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades infecciosas de Japón, el sexto día podría ser el más contagioso de la enfermedad en el caso de ómicron.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista The BMJ, ha sido realizada en 83 muestras respiratorias de 21 casos de COVID-19 por ómicron, y asegura que la cantidad de ARN viral de la variante ómicron es más alta entre el tercer y sexto día tras el diagnóstico o la aparición de los síntomas. Por tanto, esto podría indicar que las medidas de aislamiento que se están tomando en la actualidad son inadecuadas, pues las personas podrían seguir contagiando.

Otros estudios habían sugerido que el período de transmisión máxima para los pacientes con otras variantes duraba entre dos días antes de que aparecieran los síntomas y hasta tres días después, y la carga viral alcanzaba su punto más alto antes de la aparición de los síntomas. No obstante, los datos preliminares de esta investigación japonesa indican que ese pico podría estar dos o tres días después.

PUBLICIDAD

Esto podría explicar el gran problema que ha habido en las últimas semanas, y es que, muchas de las personas que se han hecho test de antígenos, especialmente por las fechas navideñas y las reuniones sociales, teniendo síntomas compatibles con el COVID-19 han dado negativo en los primeros días, y positivo en pruebas en días posteriores.

En enero se alcanzará el pico de ómicron en España

En España continúan creciendo los nuevos casos de contagios con la variante ómicron, sin embargo, parece que el ritmo está empezando a ralentizarse. El pasado viernes 14 de enero, los datos aportados por Sanidad indicaban que hubo 162.508 nuevos contagios, la segunda cifra más alta alcanzada en una solo día en lo que va de pandemia. La incidencia acumulada en las últimas dos semanas suma 35,83 puntos desde el jueves y marca un nuevo máximo histórico, con 3.192,46 casos por cada 100.000 habitantes.

PUBLICIDAD

No obstante, cada comunidad autónoma tiene una incidencia acumulada distinta, y ya hay ocho que han visto como ha descendido, es el caso de Navarra o País Vasco con 309 y 101 puntos menos que la jornada anterior. Aun así, todo parece apuntar que los contagios empezarán a descender en toda España en los próximos días.

Los resultados del estudio japonés podrían explicar el por qué muchos de los test de antígenos realizados los primeros días de síntomas daban negativos y más tarde positivos

Antes de lanzar las campanas al vuelo habrá que esperar y tener precaución, pues aunque parece que esta variante no es tan peligrosa como otras anteriores –pues el número de ingresos y fallecimientos no ha sido tan elevado como al principio de la pandemia–, la mitad de las provincias de España se encuentran en riesgo muy elevado.

PUBLICIDAD

Tanto es así que 10 provincias están por encima del 15% de ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus, y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país está también próxima al nivel de riesgo muy alto, establecido en el 25% de camas ocupadas por pacientes.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD